A Marronda, madre de todos los bosques

La fraga de A Marronda, situada en el municipio de Baleira, está considerada como la madre de todos los bosques, pues junto con otras arboledas de la localidad constituye una extensión de 30 kilómetros cuadrados. Esta reserva natural está localizada entre cuatro puntos: Braña, Mendreiras, Martín y la carretera que une esta última localidad con Cádavo.

Este paraíso verde tiene como principal singularidad que se ha convertido en una de las más importantes reservas de hayas en Europa. Además, está incluido en la Red Natura 2000, una catalogación ecológica europea destinada a la conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitat más amenazados de Europa.

A Marronda es un ejemplo de bosque autóctono gallego que destaca por su perfecto estado de conservación y además, por sí sola, ocupa una extensión de 611 hectáreas.

Rutas

Este paraíso natural puede ser visitado durante todos los meses del año y se pueden recorrer diversos senderos fácilmente transitables y de largo recorrido. Hay un total de 14 senderos de fácil acceso y de diversas longitudes, que conforman la ruta de A Marronda.

Esta red de senderos está homologada por la federación gallega de montañismo. Tiene una extensión de 66 kilómetros de caminos, distribuidos en forma de anillo. Estas rutas acercan a los visitantes a paisajes fluviales y de montaña que sin duda sorprenderán.

El recorrido transcurre mayoritariamente por sendas de pescadores, con algunos pequeños tramos en los que el asfalto o las pistas de tierra no restan interés al itinerario, pues el tráfico es prácticamente inexistente y permite disfrutar de excelentes vistas.

Los turistas podrán contemplar también las riberas del río Eo y la riqueza etnográfica del municipio de Baleira, situado en la montaña lucense: las casas, los hórreos, las iglesias y las hermosas capillas de montaña dibujan un ejemplo magnífico de paisaje agrario tradicional.

Este recorrido se encuentra a apenas 30 minutos de la ciudad de Lugo, con excelentes comunicaciones y varias carreteras de apoyo que transcurren próximas al sendero.

En la fraga de A Marronda se puede contemplar además una amplia variedad de fauna y flora. Entre las especies vegetales destacan los castaños, robles, álamos, abedules, avellanos, hayas, acebos y sauces, entre otros muchos.

Entre la fauna propia de la zona se encuentran el jabalí, el corzo, el zorro, la gineta, la comadreja, la ardilla, el gavilán, el cuco, el erizo o la luciérnaga.

Festa da natureza

La celebración de la Festa da Natureza se lleva a cabo todos los años desde el 2007 en el bosque de A Marronda. Este acontecimiento, que siempre cuenta con una gran afluencia de gente, está organizado por la asociación Amigos da Marronda. Éste es un organismo sin ánimo de lucro que pretende dar a conocer el municipio de Baleira y sobre todo potenciar la fraga.

Con esta celebración se pretende proteger y promocionar esta reserva natural. La festividad suele tener un programa similar en todas las ediciones. Por la mañana se organiza una charla coloquio sobre el entorno natural y paisajístico de Baleira, donde se ensalza la belleza y riqueza de estas tierras. Después, un autobús turístico lleva a los participantes a conocer el entorno natural del municipio. Al mediodía, se celebra una comida campestre en el área recreativa de A Cortevella, amenizada por grupos de música tradicional gallega. Por último, tras el banquete, se nombra a los miembros honoríficos de la asociación.

Este año el evento se celebra el día 20 de agosto y los socios de honor serán Miguel Ángel González, teniente coronel de la Guardia Civil; Carlos Gegúndez, médico del hospital universitario Lucus Augusti; Alejandro Pin, sacerdote del pueblo, y Andrés Formoso, empresario jubilado.

  • Asociación Amigos da Marronda. La asociación Amigos da Marronda fue creada hace cuatro años por vecinos de Baleira y nació con el objetivo de conservar y proteger la zona, así como dar a conocer su valor turístico y riqueza natural. Se definen como una asociación sin ánimo de lucro y apolítica, compuesta por una gran familia de amantes de la naturaleza de todas las edades y pertenecientes a todos los ámbitos sociales.
  • Socios. Los socios que conforman esta entidad son personas pertenecientes al municipio y también gente de otras comunidades como Madrid, Barcelona o Valencia, que pasan parte de su tiempo en Baleira y sienten admiración por la fraga de A Marronda.

En imágenes: En el área recreativa de A Cortevella se pueden observar restos de antiguas construcciones.

En el área recreativa de A Cortevella, situada en la fraga de A Marronda, se conservan restos de antiguas construcciones, como hórreos tradicionales de la zona de la montaña y cortines, formación circular de piedra en la que antaño se escondían las colmenas para que los osos no pudierna alcanzarlas. También hay merenderos y una gran cascada.

Comentarios