Marisol Soengas, premio Executiva 2017: "Es necesario que se vea y se valore el trabajo femenino"

El galardón reconoce la trayectoria de esta bióloga e investigadora gallega en la lucha contra el melanoma y su papel "como referente para las nuevas generaciones de mujeres"

Carla Reyes Uschinsky y Marisol Soengas
photo_camera Carla Reyes Uschinsky y Marisol Soengas

La bióloga Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha recibido el premio Executiva 2017 que concede la Asociación Executivas y que se entregó en el marco del V Foro de la Comunicación de Galicia. Este galardón reconoce la trayectoria de esta investigadora en su lucha contra el melanoma y su contribución a dar visibilidad al importante papel de la mujer en la ciencia.

La homenajeada agradeció este premio y valoró que lo conceda un amplio colectivo de mujeres "muy activo a la hora de crear redes de apoyo para las emprendedoras, colectivo al que ahora pertenezco para aportar en esta importante y necesaria labor que es que se vea y se valore el trabajo femenino, y más en el campo de las ciencias, donde las mujeres somos cada vez más".

Carla Reyes, presidenta de Executivas, destacó el carácter emprendedor de Marisol Soengas, que compagina sus investigaciones con la dirección del Departamento de Patología Molecular con la puesta en marcha de una empresa orientada al desarrollo de nuevas terapias antitumorales y con la fundación MEL para asesorar a pacientes con melanoma. "Creemos que es esencial que la sociedad conozca lo que hacen mujeres como Marisol Soengas en la investigación científica con el fin de acabar con determinados estereotipos en este sector, con una imagen principalmente masculina. Los importantes logros conseguidos por nuestra premiada y su enorme proyección profesional nos permiten dar pasos en este sentido ya que es una referente para las nuevas generaciones femeninas", sostiene.

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, Mariol Soengas inició su etapa de investigadora en EE UU, en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York y en la Universidad de Michigan. En 2008, regresa a España al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. 

El galardón consistió en una escultura del artista gallego Miguel Couto, denominada Fémina, donde reflexiona sobre el triunfo personal de la mujer.

Comentarios