Marisa Sobrado: ''La sociedad de ahora no solo vive una crisis económica, sino también social''

Marisa Sobrado.
photo_camera Marisa Sobrado.

 La sarriana Marisa Sobrado pregonará la Noite Meiga, fiesta a la que está muy vinculada, ya que fue la primera ‘Meiga xeitosa’, título que recibió en 1980


Marisa Sobrado participó durante muchos años en el colectivo Meigas e Trasgos de Sarria, tanto en su grupo de baile como en la coral y en la danza de la Noite Meiga. Esta sarriana pregona este año la fiesta, que incluye una cena y actuaciones musicales.

¿A qué edad comenzó a participar como miembro de la asociación Meigas e Trasgos?

Comencé a participar en la asociación desde sus comienzos, en el año 1968. Yo tenía unos ocho años por aquel entonces y recuerdo que mis padres me apuntaron a danza y a la coral polifónica que existía en aquel momento, pues creían que nos divertiríamos y así fue.

Sabemos que fue nombrada la primera ‘Meiga xeitosa’.

La asociación pensó en otorgar un premio de reconocimiento cada año a diferentes bailarines. Fue en el año 1980, a mis 21 años, cuando me concedieron este nombramiento, por el cual me entregaron una banda honorífica y una inscripción de plata. Para mí fue una satisfacción muy grande ser nombrada la primera ‘Meiga xeitosa’ de Sarria. Fue un reconocimiento a los doce años que llevaba participando en la asociación, en los cuales siempre mantuve una constancia y motivación enorme.

¿Cómo comenzó su gusto por la danza?

Pues en aquel momento Sarria no contaba con muchas actividades de ocio para los niños, así que cuando se fundó la asociación mis padres no dudaron en apuntarme, junto a mis hermanos. Fue a mis ocho años y desde un principio el baile me cautivó de una manera muy especial. Fue una etapa de gran esplendor, donde muchas parejas de baile llegaron a ser parejas sentimentales y hoy en día siguen todavía juntos.

¿Cuántos años participó en Meigas e Trasgos?

Estuve alrededor de 15 años en total y los recuerdo con mucha nostalgia. Fueron muchos años compartiendo vivencias con mis compañeros de baile y guardo una gran admiración de aquella época.

¿En que año abandonó el baile y por qué motivo?

Lo abandoné cuando llevaba 15 años porque me casé y me fui a vivir a A Coruña.

¿Hay alguien de su familia que siga con la tradición?

Por desgracia, al no vivir actualmente en Sarria, ninguno de mis hijos ha podido participar en estos bailes. Pero me hubiese gustado mucho.

¿Qué recuerdos guarda de aquellos años?

Fueron años de gloria que por desgracia creo que no volverán a repetirse. Por aquel entonces, la gente estaba muy motivada con la danza y el canto. Celebrábamos muchas actuaciones dentro y fuera de Sarria. Recuerdo una en especial, en Tenerife, donde lo pasamos de maravilla. A través de estas actuaciones conocimos a otras corales y grupos de baile e intercambiamos bailes gallegos con los típicos de otras zonas.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se inician en el mundo de la danza?

Tengo que decir que vivimos en una sociedad diferente de la de aquel entonces. Considero que existe no sólo una crisis económica , sino también una crisis social, en la que la juventud de ahora no valora actividades como la danza o el canto, las cuales no hace muchos años eran muy importantes. Animo a los jóvenes a que se motiven de nuevo, que realicen más actividades, ya que son muy enriquecedoras.

Este año será la pregonera de la Noite Meiga. ¿Ya sabe sobre lo que tratará su pregón?

Principalmente felicitaré tanto a los profesores de danza como a los bailarines por su gran trabajo y haré un llamamiento a todos los niños y a sus familias a que se animen a participar en esta asociación.

Comentarios