viernes. 26.11.2021 |
El tiempo
viernes. 26.11.2021
El tiempo

Mariñapatrimonio y Adega piden que se preserve un castro afectado por la futura autovía

La organización ecologista Adega y el colectivo Mariñapatrimonio se dirigieron a la Xunta de Galicia para pedirle que no autorice el paso de la autovía A-82, que discurrirá por la costa de Lugo entre Barreiros y San Cibrao, por encima del yacimiento arqueológico Cova da Senra, en el municipio de Cervo, de origen posiblemente castrexo.

Ambos colectivos explicaron que ese yacimiento está inventariado desde noviembre del pasado año, pero aún así persiste el riesgo de que "desaparezca", dado que la Xunta de Galicia "no determinó ningún cambio en el trazado de la infraestructura prevista" para proteger ese asentamiento.

De hecho, tanto Adega como MariñaPatrimonio recordaron que miembros de ambos colectivos acompañaron en 2012 a los técnicos de Patrimonio para que evaluasen la importancia de ese yacimiento, pero "días después la Xunta confirmó que ese punto se vería afectado por la obra".
En todo caso, en el mes de noviembre del pasado año, la Dirección Xeral de Patrimonio informó a ambas asociaciones de que el yacimiento había sido incluido en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos.

Mariñapatrimonio y Adega piden que se preserve un castro afectado...
Comentarios