Mariñapatrimonio localiza varios petroglifos en una finca de As Anzas

Manuel Miranda señala los petroglifos (Foto: Mariñapatrimonio)
photo_camera Manuel Miranda señala los petroglifos (Foto: Mariñapatrimonio)

El colectivo Mariñapatrimonio localizó unos petroglifos con forma de huellas de pies en una finca de la localidad ribadense de As Anzas. Lo pusieron en conocimiento del servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta, que inspeccionó el lugar y los catalogó en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral do Patrimonio con el nombre de ‘As fadegas - As pisadas do encanto’, ya que están en la finca de productos ecológicos de dicho nombre.

Se trata del primer petroglifo localizado en el municipio de Ribadeo y el primero con forma de pie, podomorfo, que existe en toda la comarca de A Mariña, según explica el responsable de Mariñapatrimonio, Manuel Miranda, quien indica que este tipo de petroglifos «son gravuras que representan a pegada do pé; aparecen nun pequeno número de penedos próximos á costa, especialmente na zona occidental da provincia de Pontevedra».

En este caso, se encuentran junto a la finca de Elia Rodríguez de producción ecológica, en un viejo camino junto al río Grande que iba desde As Anzas hasta Salcedo. «Na rocha na que aparecieron hai representadas once pegadas do pé do Encanto e dúas cazoletas», señala Miranda.

Leyenda

Al margen del valor arqueológico de las huellas, Manuel Miranda apunta que relacionado con este petroglifo hay un valioso patrimonio inmaterial a tener en cuenta y relata que «segundo recolle a lenda, nunha gran rocha á beira do río habita un Encanto, unha moza fermosa e loira que deixou as pegadas dos seus pés na laxe do camiño. Polo San Xoán a moza aparéceselles aos que pasan por alí amosando a súa fermosura e mailos seus tesouros, así como unha galiña coa súa rolada de pitos de ouro. A beleza da moza ou a cobiza do ouro, fai que a xente se achegue á rocha, o que provoca o seu encantamento, ficando para sempre no interior da rocha».

Mariñapatrimonio agradece especialmente la colaboración de los dueños de la finca y de la asociación Alesancia de As Anzas para ayudar a proteger este petroglifo.

Comentarios