MariñaPatrimonio halla en Cervo un útil para cortar de 300.000 años

Antonio Veiga y directivos de 'MariñaPatrimonio', con la pieza (foto: José Mª Álvez)
photo_camera Antonio Veiga y directivos de 'MariñaPatrimonio', con la pieza (foto: José Mª Álvez)

Si alguien ponía en duda la riqueza arqueológica del concello de Cervo, un nuevo hallazgo despeja toda duda al respecto. A los importantes restos hallados en la zona de A Atalaia, en San Cibrao, que parece esconder bajo sus tierras areniscas todo un tesoro de la antigüedad, hay que sumar ahora una nueva pieza encontrada en el área de Pedrosa que el colectivo cultural MariñaPatrimonio donó al Museo do Mar para ponerla al alcance de todos los ciudadanos. Se trata, según explicó el presidente del colectivo, Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, de un "útil lítico" cuyo uso se remonta a hace unos 300.000 años, en pleno Paleolítico Inferior. El interés arqueológico de la pieza es "de gran interés", ya que supone "el vestigio más antiguo de la presencia humana en el municipio de Cervo".

El también directivo de MariñaPatrimonio Manuel Miranda explicó que el hallazgo de la pieza, como todo lo que se encuentra sin buscar, fue de casualidad. "Hace unos tres meses unos chicos nos informaron de que en la zona de Pedrosa había unos petroglifos, fuimos a verlos y vimos que había cuarcitas entre los muros de granito, y una de ellas estaba manipulada, que es esta pieza". El útil en cuestión es una piedra de cuarcita de unos 20 centímetros de largo por 15 de ancho, con uno de sus bordes longitudinales más afilado.

Con la pieza en sus manos, contactaron con el director del Museo Arqueolóxico de Vilalba, Eduardo Ramil Rego, uno de los especialistas más prestigiosos de Galicia sobre el Paleolítico, quien les indicó que podría tratarse de un útil empleado por los primeros pobladores de Cervo hace unos 300.000 años como "hendidor para partir huesos o también para curtir pieles o rasparlas", aunque para determinar su uso exacto dijo que se debe estudiar con más detalle, para observar el número de cortes que se hicieron para tallarla, así como su ángulo. El colectivo también comunicó el hallazgo a la Dirección Xeral de Patrimonio, que los instó a entregarla en algún museo, y se decantaron por el do Mar de San Cibrao, señaló Rodríguez Guerreiro, al que también acompañó en el acto el responsable de Cultura de la Diputación, Antonio Veiga.

Reivindicación
Los integrantes de MariñaPatrimonio destacan, con este nuevo hallazgo, que se encontraron en Cervo restos de todos los periodos históricos y señalan la importancia que tiene estudiarlos y darlos a conocer a toda la ciudadanía.

Por otra parte, criticaron que todavía no obtuvieron respuesta por parte de la Xunta sobre el hallazgo, hace unos meses, de petroglifos en A Atalaia, que piden considerar como un Bien de Interés Cultural.

Comentarios