Un corto con alumnos del IES se presentará en O Valadouro

A Mariña se vuelca para celebrar con varios actos el Día de la Mujer

La diversidad de propuestas incluye desde cursos de autodefensa a concursos y homenajes, pero todos con el fin de fomentar la igualdad
Clases de defensa personal en Burela
photo_camera Clases de defensa personal en Burela

La comarca acoge múltiples actos por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo todos ellos de fomentar la igualdad y reducir la violencia que se ejerce sobre las mujeres. En dos concellos, como son los de Ribadeo y Burela apostaron por cursos de defensa personal, con el fin de que las asistentes adquieran nociones básicas de autodefensa, una actividad que en Burela obligó a hacer un doble turno debido a la cantidad de inscritas.

En este municipio, el miércoles a las doce se leerá un manifiesto en la Praza do Concello, donde se hará una cadena humana y habrá una suelta de globos, un acto muy visual, que se completará por la tarde con la actuación en Lugo de la asociación caboverdiana de Batuko Tabanka, invitada por la Diputación y que contará con la presencia de la edil de igualdade, Patricia Otero. También acudirá el sábado a la comida de las amas de casa, que proseguirá a la actuación, a las doce y media en el consistorio, de Caxoto, con una obra sobre igualdad.

Una suelta de globos en Burela recordará el miércoles a las mujeres, aunque muchos concellos retrasan al sábado la celebración



El teatro tampoco faltará en la propuesta de Cervo, donde el sábado, a las siete y media está prevista la representación de la obra Mal Social, a cargo del grupo local Ardora, formado íntegramente por mujeres. Antes, habrá una exhibición de taichi y después una cena, donde se entregarán los premios a las ganadoras de los campeonatos femeninos de tute y parchís que se están desarrollando en San Cibrao. La cena finalizará con un baile en la Casa do Mar a partir de medianoche.

Xove mezcla tradición y modernidad en su propuesta para conmemorar el Día Internacional da Muller, pues el viernes 10 hará un Mannequin Chalenge en la Omic y el domingo reunirá a las mujeres en una chocolatada, tras desplazarse al domicilio de Constantina López Martínez que, a sus cien años, es la persona de más edad del municipio.

En Foz han apostado por la escritura para rendir homenaje a sus mujeres, con el concurso 'O que nunca che dixen' para premiar el relato breve más bonito y entrañable de los que se presenten, a través de las redes sociales o bien de manera presencial en la Casa da Xuventude. El premio son cien euros en vales de compra, aportados por el CCA-Acia Foz para gastar en sus locales asociados.

El concello de Mañón acoge el 12, a las seis de la tarde, la presentación del libro As miñas fillas devolvéronme a vida, de Inés Fernández Lamela, quien cuenta en primera persona su historia.

Comentarios