A Mariña se verá muy afectada por el plan del litoral por su anticuado planeamiento

La costa lucense será la más afectada por el Plan de Ordenación do Litoral (POL), junto a la Costa da Morte, al no tener adaptados sus planes urbanísticos a la Lei do Solo de 2002. Sólo se salva en parte O Vicedo, que cuenta en su planeamiento con bolsas de suelo urbano no consolidado que se podrán integrar en el POL, al ajustarse su Plan Xeral a la ley de 1997. El proyecto de la Xunta sólo recoge 31 hectáreas de este terreno entre Xove y Ribadeo. A la falta de suelo urbano no consolidado, se une la escasez de suelo urbanizable delimitado, que es como se denomina al área donde se ejecutarán planes parciales a corto plazo para su incorporación a la trama urbana, que tampoco debe verse afectado. En la zona costera que va de Ribadeo y Xove sólo hay 298 hectáreas con esta calificación.

El mantenimiento y la construcción en núcleos rurales tradicionales costeros, afectados por la futura normativa autonómica, será el caballo de batalla de los gobiernos locales, a la hora de negociar el futuro de las dos mil hectáreas de suelo urbanizable, delimitado o no, incluidas en el ámbito del POL. Los alcaldes son cautos en sus declaraciones y están a la espera de que la Xunta les remita la documentación.

La situación en A Mariña es totalmente distinta a la de Rías Baixas, que tiene una mayor densidad urbanística, lo que limita la incidencia del plan. El 90% de la franja costera lucense es suelo rústico de protección ordinaria o especial, en el no se puede construir, de acuerdo con la Lei do Solo. Este último incluye la superficie afectada por la Ley de Costas estatal y la dedicada a usos agropecuarios y forestales.

La gran preocupación radica en saber qué parte de suelo urbanizable sin delimitar será susceptible de desarrollos urbanísticos, sin quedar asimilado al suelo rústico. Otra cuestión pendiente es determinar si las edificaciones en terrenos rústicos quedarán fuera de ordenación.

Núcleos tradicionales
El alcalde xovense, Demetrio Salgueiro, confía en que se facilite "la consolidación de los núcleos rurales existentes". Así se lo comentó a los redactores del plan cuando hicieron el estudio previo. Poblaciones como Morás, Portocelo, Vilachá y Prada-Ceranzos "deben tener posibilidad de crecer", asegura. "Tenemos que preservar el suelo en Roncadoira, en la zona de acantilados o en áreas de protección forestal y agropecuaria, pero hay que asegurar el futuro de los asentamientos tradicionales", comentó.

Alfonso Fuente Parga, alcalde de Barreiros, cree que el POL "será positivo, ya que la Ley de los 500 metros se aplicaba de forma indiscriminada". La bolsa de suelo urbano situada en torno a San Bartolo , afectada por la ley provisional de medidas urgentes, quedará liberada, según Fuente Parga, quien confía en que los núcleos tradicionales sigan creciendo. El POL incluye veinte hectáreas de suelo de núcleo rural de expansión. El tramo que va desde la zona de protección especial hasta la carretera N-634 figura como área de mejora, "lo cual no significa que no se pueda construir, sino que habrá que ajustarse a unos requisitos respetuosos con el entorno y que serán consensuados con la Xunta".

  • Coherencia. El alcalde de Foz, José María García Rivera, espera "coherencia" a la hora de aplicar el Plan do Litoral. "En algunos sitios es posible que haya que regular más de 500 metros y en otros, sólo 170". El regidor focense confía en que se respeten los planes parciales de Tras As Torres y Folgueiras, previstos en el Plan Xeral, aprobado inicialmente. Su homólogo ribadense, Fernando Suárez (BNG), pide que se respeten las áreas de expansión cercanas al casco ribadense programadas en el Plan Xeral en tramitación.
  • El estudio contempla las cinco plantas acuícolas previstas. El estudio previo encargado por la Consellería de Medio Ambiente contempla la posible instalación de las cinco plantas incluidas en el plan acuícola, tres de ellas en Xove, dos en Foz y dos en Ribadeo. El mayor espacio dedicado a usos industriales es el comprendido en parte del litoral de San Cibrao, en Cervo, y el cabo de Morás. En esta zona se encuentra la planta de Alcoa, que tiene la concesión de los terrenos litorales. La piscifactoría instalada por Pescanova en Lago también esáen esta franja. La Costa de Xove será un sector costero objeto de estudio específico.
  • Protección. Los espacios declarados zona de protección de aves (Zepa) o de Lugares de Interés Comunitario (LIC) aparecen recogidos en el Plan do Litoral. En el caso del LIC y de la zona Zepa de la ria de Ribadeo incluye un tramo de cuatro kilómetros en el curso bajo del río bajo influencia mareal, por lo que llega al término de Trabada. El LIC de As Catedrais va desde Penedo do Corvo, donde se proyecta una piscifacotría, y Corveira, en la parroquia barreirense de Reinante. La protección de la Ria de Foz-Masma afecta especialmente a Altar, en Barreiros, y a barios de las afueras de Foz. El LIC del Río Ouro incluye el corredor fluvial hasta O Valadouro. El LIC del río Landro afecta a sus últimos 16 kilómetros.

Comentarios