Mariña Patrimonio, satisfecha por el tapado del castro de A Atalaia

El colectivo Mariña Patrimonio, vinculado con la defensa de los valores culturales y naturales de la comarca, se mostró satisfecho por el inicio de los trabajos de tapado del castro de A Atalaia, en San Cibrao, de forma que el yacimiento quedará protegido, poniendo así fin al deterioro que estaba sufriendo como consecuencia de las obras de construcción de un edificio en la zona. Mariña Patrimonio, junto a la Asociación para a Defensa Ecolóxica da Galiza (Adega) fueron los dos colectivos que denunciaron esta situación en 2006, paralizando las obras primero y consiguiendo su protección ahora.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural es la encargada de velar por la buena conservación del yacimiento y ayer mismo inició los trabajos, poniendo así fin a una larga lucha por parte de los dos colectivos. «Levamos dende 2006 defendendo o xacemento arqueolóxico do castro da Atalaia, afectado pola insaciable especulación urbanística, coa inestimable axuda das administracións públicas», señalaron desde Mariña Patrimonio.

Antecedentes

En julio el colectivo dio el último paso antes de que se hiciese efectiva la protección, que consistió en una denuncia al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, por «non cumprir coa lexislación de protección patrimonial». Hace ya más de un año que la Dirección Xeral de Patrimonio ordenó proteger el castro, una medida que no se hizo efectiva hasta ahora.

Comentarios