Mariña Patrimonio prueba que el castro focense de O Carreiro alberga una mina

Un espeleólogo bajando a la mina (Foto: AMA)
photo_camera Un espeleólogo bajando a la mina (Foto: AMA)

La asociación Mariña Patrimonio probó ante la dirección xeral do Patrimonio la existencia de una mina de oro en el castro focense de O Carreiro. El colectivo dio cuenta de este yacimiento ya el año pasado, pero el organismo autonómico no lo había catalogado como castro sino como yacimiento sin determinar, al asegurar que no contaba con elementos defensivos ni con explotaciones mineras, algo que ahora queda probado. De hecho, Patrimonio ya rectificó e incluyó la documentación sobre la explotación en el expediente abierto sobre O Carreiro.

El presidente de la asociación, Manuel Miranda, explica que tenían constancia de la existencia de galerías en los acantilados de la zona entre Llas y A Rapadoira por los vecinos. «Había xente maior que nos contaba que de novos entraban nas galerías da mina, aínda que non sabían o que eran», asegura y añade que por recomendación del arqueólogo Santiago Ferrer entraron con la ayuda de un grupo de espeleólogos de Mondoñedo: «Ferrer asegurounos que se era un xacemento romano sería facilmente identificable, porque tería lucernarios, unha característica que diferencia as minas romanas das medievais».

JORNADAS
Aurelia Balseiro habla hoy del oro en la comarca

La historiadora Aurelia Balseiro participa esta tarde, a las 20.30 horas en el Cenima, en las jornadas organizadas por Mariña Patrimonio bajo el nombre ‘O ouro na Mariña’. En su intervención hablará del significado de los objetos áureos prerromanos y sin duda hará referencia a la enorme concentración de oro que había en la comarca. Hasta los primeros hallazgos de estas minas no se entendía la existencia de tantas piezas pero los últimos descubrimientos aclaran la incógnita.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios