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A Mariña olvidada: el corredor costero que sigue a paso de tortuga

El tramo cuesta 140 millones y quiere arrancar este año con menos de 1 ► La actual nacional seguirá insufrible durante años con apenas dinero para bachear

Del conocido como corredor, ahora autovía A-74, se empezó a hablar a inicios de siglo, en el año 2000, cuando se anunció que la A-8, por criterios ecológicos, se desviaría hacia Vilalba. Como compensación, la Xunta y el Estado prometieron el corredor de la costa norte entre Barreiros y Ferrol. Lo anunciaron para el 2007 pero en 2017 solo hay construidos dos tramos: la variante de Ortigueira y el trecho San Cibrao-Area, de apertura reciente, y ambos de penden del Gobierno autonómico.

El del Estado, de Barreiros a San Cibrao, está más retrasado y se divide en tres: de Barreiros a Foz, de Foz a Burela y de Burela a San Cibrao. Este año hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 1,7 millones para los tres tramos, aunque más de la mitad se lo lleva el que enlaza la A-8 en Barreiros con Foz. En el 2016 tuvo una consignación de 1,5 millones de euros, la primera partida presupuestaria para esta obra.

En estos momentos, el tramo Barreiros-Foz es el que se encuentra en un estado más avanzado. Según el Ministerio de Fomento, se encuentra en fase de redacción del proyecto, que será sometido a trámite de información pública este año para recibir las alegaciones y se aprobará de forma provisional. El presupuesto estimado para las obras de este tramo es de 140 millones de euros, y según el Gobierno Central las obras empezarán en unos ocho meses.

En el de Foz a Burela se ultima la adjudicación de la redacción del proyecto, ya licitado con 280.000 euros de presupuesto este año. El plan para el tercer tramo, Burela-San Cibrao, tiene previsto licitarse este año para iniciarse la redacción del proyecto y cuenta con una partida de 486.000 euros.

El proyecto tiene un coste total de 321 millones de euros, de los que 313 están destinados a la propia obra y ocho millones sería necesarios en estudios y proyectos. Desde el Ministerio de Fomento no quieren dar fechas para la finalización de estas obras.

A Mariña olvidada: el corredor costero que sigue a paso de tortuga
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