A Mariña Emprende enseña a los jóvenes a crear su propio negocio como salida laboral natural

Enrique José Gómez, durante su charla en Ribadeo. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Enrique José Gómez, durante su charla en Ribadeo. (Foto: José Mª Álvez)

Ribadeo y Foz fueron ayer escenario de la primera jornada del proyecto A Mariña Emprende, iniciativa que intenta fomentar la capacidad emprendedora entre los más jóvenes, desarrollado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Alcoa y El Progreso.

Enrique José Gómez Fernández, técnico del área de Competitividad del Igape y uno de los ponentes de las charlas, recordó las tres claves para que una idea llegue a convertirse en algo tangible: «actitud, actitud y actitud».

«Generalmente, se asocia el término emprendedor al de idea. Está claro que tener ideas está bien, pero lo que realmente importa es lo que puedas hacer con ellas. Una persona con las cosas claras e iniciativa sí que puede arrasar en su campo, pero una idea en sí misma no arrasa con nada. Tú puedes poner un montón de pasta, construir empresas express o reducir los costes, pero nada puede suplir a una persona que sigue una iniciativa y la lleva para adelante», explicó el técnico del Igape.

IMPRESIONES

Enrique José Gomez, técnico del Igape
«El emprendedor es gente normal haciendo cosas extraordinarias»

El principal ponente recordó que «más allá de la Coca Cola o Steve Jobs, aunque a veces sirvan como ejemplo porque los conoce todo el mundo», la realidad está llena de ejemplos cercanos, de tu misma localidad, que están haciendo cosas «que valen verdaderamente la pena: El emprendedor no es una persona extraordinaria, es una persona normal haciendo cosas extraordinarias», comentó Gómez.

Ramón Leivas, empresario
«Non se sabe o que é un traballo cun mes e medio de prácticas»

El presidente de A Mariña Federación criticó los sistemas de formación que están establecidos en España, ya que considera «moi escasa» la parte dedicada a la práctica que se imparte en los centros españoles.

José Carlos Paleo, presidente de Acia Foz
«O que non pode ser é que todas as ideas se queden na cabeza»

José Carlos Paleo relacionó la actividad empresarial con la vida misma, y recordó que ambas necesitasn iniciativa para poder salir adelante.

«Todos somos emprendedores dunha maneira ou outra, a vida é estar emprendendo continuamente. Hai que ter ilusión, atreverse a cambiar, poñerse en acción e non ter medo a equivocarse. O que non pode ser é que as ideas se queden na cabeza», comentó el presidente de la Asociación de comerciantes de Foz. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios