A Mariña, en alerta amarilla este sábado por lluvia y viento

El Tiempo (23.10.20)

La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero para este sábado en toda la costa de la provincia de A Coruña, mientras que en el resto del litoral gallego permanecerá vigente la alerta amarilla.

A través de un comunicado, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior del Gobierno gallego ha informado de la activación del aviso naranja desde las primeras horas de la tarde del sábado en el noroeste y el oeste de la costa coruñesa por vientos de fuerza ocho. Durante el resto de la jornada –tanto por la mañana como por la noche–, la alerta será amarilla.

En los litorales de Pontevedra y Lugo, por su parte, el nivel será amarillo durante toda el día por vientos de fuerza siete, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, para este sábado, la Xunta ha activado la alerta amarilla en tierra en las provincias de A Coruña y Pontevedra por lluvias. También en estas dos, junto con A Mariña lucense, habrá aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Por todo ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia (CIAE), ha informado de la declaración a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos afectados, entre otras entidades.

En este contexto, la Xunta recuerda la importancia de que las personas se mantengan alejadas de la línea de costa y de otras zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas u objetos.

También se aconseja realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Comentarios