Maribel Canto: ''Siguen existiendo grandes prejuicios hacia los sordos''

Maribel Canto.
photo_camera Maribel Canto.

MARIBEL CANTO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN comarcal ASCHAXOR. La asociación chairega de personas sordas lucha desde 2007 para romper las barreras de comunicación entre oyentes y sordos. Lo hace a través de charlas, cursos y con la ayuda constante de una intérprete, que les da la independencia que necesitan.

eliminar barreras y luchar por integrar a las personas sordas en una sociedad que aún los mira con cierto recelo. Esas son las bases sobre las que se sustenta la asociación chairega de personas sordas Aschaxor, que lleva desde 2007 trabajando a través de cursos, charlas y conferencias por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. En esa lucha, Maribel Canto, presidenta de la asociación, tiene un papel primordial, transmitiendo a los socios la importancia de conocer el lenguaje de signos y de ponerlo en práctica como vehículo de comunicación .

¿Cuándo y cómo se creó la asocicación?

Empezamos a trabajar en noviembre de 2007, porque entendimos que las personas sordas de la zona estaban de alguna forma rechazadas y no contaban con los mecanismos necesarios para romper las barreras de comunicación. Conformamos la junta directiva cinco personas, algunos con experiencia -que fueron muy importantes para crear los estatutos de la asociación- y otros sin ella.

¿Cuáles fueron los objetivos con los que se puso en marcha?

Fundamentalmente, nuestra idea era la de eliminar barreras para que nuestros socios pudiesen ser independientes. Antes, las familias tenían un papel fundamental a la hora de colaborar en asuntos médicos o burocráticos. Ahora, con nuestra intérprete, es todo mucho más sencillo para ellos.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios