Mariano Rajoy: ''Ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido''

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy la estabilidad y la recuperación económica de España como un factor determinante para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha resaltado que "ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido".

Rajoy ha destacado esa recuperación económica en su intervención en el acto de presentación de la candidatura madrileña ante la sesión del Comité Olímpico Internacional que va a decidir la sede de los Juegos de dentro de siete años.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esa candidatura es un proyecto nacional que ha despertado ilusión en todo el país y que cuenta con el respaldo de todas las administraciones y de las fuerzas políticas y sociales.

A su juicio, la candidatura de Madrid es sólida y fiable, como ha dicho que puso en evidencia el informe de evaluación del Comité Olímpico Internacional, y que no hay duda alguna en cuanto a su capacidad organizativa y financiera. "Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas. Madrid -ha continuado- es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente, y el 80 por ciento de las inversiones ya están realizadas y lo poco que queda está plenamente garantizado por el Gobierno".

Para el jefe del Ejecutivo, Madrid puede acoger los Juegos de 2020 "sin absolutamente ningún riesgo para el movimiento olímpico", una afirmación que le ha llevado a ofrecer datos de la recuperación económica de España como aval fundamental a la organización de ese evento. Ha citado que España está ya liderando el crecimiento en las exportaciones de la zona euro, con una expectativa de crecimiento este año del 4,1 por ciento frente a la media europea del 2 por ciento.

También ha destacado el histórico superávit de cuenta corriente que no se conseguía desde mediados de los años ochenta y todo ello junto a la estabilidad de los precios. A esto ha añadido que se ha realizado un ajuste estructural en las cuentas públicas de casi tres puntos del PIB, que ha sido mayor que el de ningún otro país avanzado del Fondo Monetario internacional.

UNA ''ANFITRIONA EXCELENTE''

Rajoy ha recordado que el año pasado visitaron España 58 millones de turistas y en este ejercicio se prevé una cifra mayor, ya que sólo en seis meses han llegado 34 millones, un 3,9 por ciento más que el año anterior. "Yo les aseguro que Madrid será una anfitriona excelente y hospitalaria, como ya lo es para todos los que la visitan", ha subrayado antes de considerar que Madrid ofrece algo especial al movimiento olímpico, que encontrara en la capital de España "un socio leal y fiel".

En esa línea, ha señalado que "el olimpismo encontrará su hogar y su casa en Madrid, un aliado con experiencia, estable y fiable para los próximos siete años". "Madrid desea ser su socio y espero que ustedes le otorguen su confianza", ha señalado.

El miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch ha iniciado a las 12 horas en Buenos Aires (15 horas GMT) la presentación de la candidatura de Madrid 2020, previa a la elección de la sede a la que también aspiran Tokio y Estambul, que cerrará el Príncipe Felipe.

Tras Samaranch toman la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital de España, Ana Botella.

A continuación, un vídeo dará paso a la exposición del consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, tras la que tomarán la palabra los representantes de los deportistas, el jugador de baloncesto Pau Gasol, subcampeón olímpico; la nadadora Teresa Perales, ganadora del mayor número de medallas paralímpicas (22); y Theresa Zabell, delegada internacional de la candidatura y también campeona olímpica de vela.

La presentación será cerrada por el Príncipe de Asturias y a continuación tendrá lugar un turno de preguntas de miembros del COI y posteriormente una rueda de prensa.

En la exposición de Madrid 2020 también estarán presentes los otros dos españoles que son miembros del COI, José Perurena y Marisol Casado, así como la infanta Pilar, aunque no tomarán la palabra.

Comentarios