La sarriana María Varela se sometió a un transplante de corazón con cinco años

El Xograr Afonso Gómez realiza un proyecto para fomentar la donación de órganos y acercar a los alumnos casos de trasplantados
María Varela, alumna del Xograr Afonso Gómez que es transplantada del corazón
photo_camera María Varela, alumna del Xograr Afonso Gómez que es transplantada del corazón

Promover las donaciones de órganos y sensibilizar a la comunidad educativa. Esos son los objetivos con los que nació el programa Xograr Salvavidas, puesto en marcha este curso académico por el instituto sarriano Xograr Afonso Gómez y en el que participan cerca de 80 alumnos de primero de bachillerato. 

Con el proyecto –realizado por los departamentos de Biología, Filosofía y Educación Física– se quiere concienciar sobre las donaciones. Por ello, entre las actividades que contempla está dar a conocer casos de trasplantados. Entre ellos figura el de una de las alumnas del centro, María Varela. Esta sarriana nació con problemas de corazón, por lo que poco después de venir al mundo tuvo que ser trasladada a un hospital de A Coruña para intervenirla. Tras barajar varias opciones los médicos optaron por hacerle un trasplante cuando estaba a punto de cumplir "cinco anos". Después de 16 días en la lista de espera, un 27 de abril de hace doce años María Varela fue trasplantada en una operación que duró siete horas. "Non podía correr nin subir escaleiras. A primeira vez que me sacaron a rúa despois da intervención foi polo paseo do Malecón e recordo que saín correndo e gritando que podía correr", relata la joven, a quien el trasplante no le impidió hacer una vida normal y siempre realizó deporte. 

No recuerda esto como una experiencia mala, sino que "fíxome crecer como persoa". "Márcate e faite persoa. Estou completamente agradecida e presumo deso. Preséntome como María Varela, transplantada de corazón", apunta. Muchos no la creen y tiene que terminar enseñando la cicatriz, añade entre risas. 

"Precisamente cando nos chamaron para decirnos que había un órgano para min estaba coa miña mellor amiga e a raíz deso toda a súa familia fíxose doante", señala María Varela

Aprovecha su caso para darlo a conocer y concienciar a la gente para que done. "Precisamente cando nos chamaron para decirnos que había un órgano para min estaba coa miña mellor amiga e a raíz deso toda a súa familia fíxose doante", señala la joven. Así se lo trasladó a sus compañeros de pupitre con el fin de sensibilizar a ellos y sus familias. 

Dentro de Xograr Salvavidas los alumnos también participaron en otras actividades, como una charla a cargo de la coordinadora del programa educativo de donación de la Xunta, Marta Álvarez. 

El proyecto se completa con sesiones sobre reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador semiautomático, la elaboración de carteles, la participación en un concurso de cortometrajes, la realización de una exposición, la proyección de películas y la creación de blogs. En esta última actividad participará el departamento de tecnología. 

"O proxecto quere invitar a reflexionar sobre a necesidade de doar órganos, realizar producións e difundilo no centro e fora del", apuntan desde el instituto. 

En próximos años se prevé extender el proyecto a otros cursos, según señalan desde el centro. Este ya cuenta con otros programas sobre hábitos saludables, como Clases sen Fume, Quérote Máis, Móvete Máis e Proxecto deportivo do centro.

Comentarios