María Martínez dice que ''el amor no se recicla'' sobre la muestra que abrió en Iskoö

María Martínez reconoció ayer que el «amor no se puede reciclar, aunque las emociones sí; todo sirve para aprender». La artista coruñesa presentó ayer en la galería Iskoö, de Lugo, la muestra de arte 'Fluir, fluye, fliessen', que, según ella, tiene mucho que ver «con la instrospección y con el mundo de la mujer, con la vuelta del pasado, con los fracasos que duelen al principio, pero sirven para crecer porque se gana con el paso del tiempo que fluye». Ella tiene claro que «hay que dejarse fluir en la vida», de donde saca ese título que incluye una palabra en alemán, la lengua de un país en el que echó unos años.

Fiel al convencimiento de que reciclar sirve para asentar una base sobre la que crecer, María Martínez también recicla materiales para hacer sus obras de arte, que se inscriben en disciplinas como la pintura, la escultura o la fotografía. Tanta variedad responde a la «curiosidad por investigar» de la autora, aunque la última categoría está ausente en la exposición que inaugura en la sala lucense y que se puede visitar hasta el día 30 de este mismo mes.

Papel
La exposición 'Fluir, fluye, fliessen' está integrada por obras en papel y cartón, así como por esculturas.Su pieza favorita es una agenda que rehízo con papel reciclado para después pintarla siguiendo el ánimo de sus emociones.

María Martínez hace sus piezas escultóricas con malla de gallinero, aunque en este caso no lo recicla, sino que lo compra.

Para trabajar sobre los materiales, con líneas que bordean la abstracción, la artista se vale tanto de tintas chinas como de acrílicos sobre los que va dejando fluir sus pulsiones en papel y cartón, pero también en plásticos o en materiales de aislamiento.

«Pinto sobre ellos porque me producen curiosidad, son ligeros y fáciles de transportar», indica la artista residente en la localidad coruñesa de Oleiros que aún conserva algunos rasgos de su acento alemán en su habla. María Martínez asegura que le interesan «las transparencias, la flexibilidad de los materiales, cortar y reinventar esos materiales».

Las obras de esta creadora plásticas son una vuelta de tuerca en esa tendencia del arte contemporáneo de aprovechar objetos que encontramos en nuestras calles o que usamos en nuestra vida para convertirlos en piezas únicas.

Comentarios