María Loureiro: "Ahora no es cuestión de mirar atrás, solicitaremos la reincorporación al PSOE"

La regidora vivariense cerró presumiblemente de manera satisfactoria para sus intereses y los de su partido el largo periplo judicial en que estuvo inmerso el Concello en los últimos años a cuenta de los múltiples casos abiertos en vía penal que ponían en tela de juicio la gestión del gobierno socialista
María Loureiro
photo_camera María Loureiro

La resolución judicial sobre la licencia de obra mayor concedida a la multinacional Vestas para la ampliación de la planta ubicada en Chavín abre de nuevo todas las puertas en la carrera política de la alcaldesa de Viveiro, a la par que las cierra en el ámbito penal, donde el gobierno vivariense tuvo que hacer frente en los últimos años, primero a las demandas del exalcalde César Aja (PP) en la concesión de hasta once licencias por silencio administrativo y segundo, a la de un vecino con fincas colindantes a la fábrica citada. Luis Cardoso, el secretario general del metal de UGT en A Mariña, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la planta vivariense, considera "positiva" la sentencia y cree que "o Concello actuou para facilitar o emprego, non con outra intención".

¿Qué valoración hace tras resultar absueltos también en este caso?
Queremos ser cautos, porque la sentencia todavía es recurrible, el ministerio fiscal aún puede apelar. Pero personalmente estamos muy satisfechos por esta absolución, porque confiábamos en la Justicia, pero lo decimos siempre con mucho respeto. Haremos una valoración conjunta y pausada cuando sea firme.

Fue un proceso muy largo, ¿exigirán algún tipo de reparación por los daños sufridos?
No nos lo planteamos. Es cierto que fue un proceso largo, también el de las licencias, diez años, pero ahora tuvo su recompensa, aunque a nivel personal afecta mucho, ya no a nosotros, sino a la familia; pero tuvimos mucho apoyo por parte de los vecinos en estos casos. Son unos procesos que ya estaban abiertos antes de las elecciones municipales y aún así los vecinos confiaron en nosotros. Por eso, también estamos satisfechos por ellos.


"En este momento solo pienso en trabajar por y para Viveiro, para esto estamos y para eso nos eligieron"


Estos casos tuvieron consecuencias en su carrera política, puesto que renunció como diputada provincial. ¿Analiza alguna posibilidad de retomar esa representación?
Me siento orgullosa de que el Partido Socialista tenga un código ético, que nosotros acatamos, pero no dimitimos en el Concello por la presunción de inocencia, porque consideramos que teníamos que defendernos. Ahora no es cuestión de mirar atrás, entonces -para el caso de las licencias- se solicitó la baja temporal y ahora solicitaremos la reincorporación. Independientemente de entrar a analizar el código ético, estoy muy orgullosa de que el PSOE lo tenga y se aplique.

Pero truncó su trayectoria en la Diputación.
Cuando me designaron diputada sabíamos y éramos conscientes de que el procedimiento estaba pendiente. No me arrepiento de nada, pero hoy estamos contentos y muy satisfechos porque la sentencia salió en menos de un mes y creemos que se hizo justicia. Aún queda medio mandato en Viveiro y seguimos trabajando. Durante este tiempo intentamos que no cambiara absolutamente nada para que no afectase a los vecinos. Orgánicamente estaré a disposición del partido, espero que el PSOE siga ahí y cobre más fuerza. Ahora solo pienso en trabajar por y para Viveiro, para eso estamos y para eso nos eligieron.

Entonces, ¿solicitará el retorno al PSOE?
Recibimos la sentencia al mediodía. Desde el primer momento dijimos que era una baja temporal y nos sentimos apoyados por el PSOE en todo momento, tanto a nivel local, provincial, como autonómico, no solo públicamente, sino también internamente. Me sentí totalmente arropada.

El fallo judicial deja abierto el proceso de regularización de Vestas.
Estamos con el proceso de legalización ya iniciado, pendientes de los informes sectoriales de la Xunta, por lo que no queremos interferir. De hecho, el contencioso dejó la anulación en suspenso porque está en marcha el proceso.

La empresa recurrió la revisión de oficio de la licencia. ¿Ahora qué pasos faltan para regularizar su situación?
La empresa pidió medidas cautelares y el Contencioso aceptó. La revisión consiste en anular la de inmediato. En este procedimiento vamos de la mano los jurídicos de empresa y el Concello. No quiero dar más detalles para que no haya interferencias, porque se necesita un informe sectorial y la Xunta está dispuesta a colaborar.

Comentarios