Margallo quiere reunirse ''muy pronto'' con su homólogo británico, William Hague

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladará hoy a su homólogo británico, William Hague, su deseo de reunirse "muy pronto" con él para tratar asuntos de interés entre los dos países, como la situación en Gibraltar.

"Le preguntaré qué tal han ido sus vacaciones y que espero verle muy pronto para que hablemos de estas cosas que tenemos en común como países amigos y aliados", respondió García-Margallo preguntado por el mensaje que trasladará hoy a Hague en plena tensión en torno al Peñón.

Ambos ministros coinciden hoy en la reunión que mantienen junto con sus homólogos europeos en Bruselas para analizar de urgencia la situación en Egipto, aunque, según fuentes diplomáticas, no está previsto que se entrevisten por separado.

El ministro español, que llegó a la sede del Consejo de la UE poco después que Hague, reiteró en declaraciones a los periodistas la disposición de España a continuar el diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, en cumplimiento con las resoluciones de las Naciones Unidas que así lo solicitan.

En paralelo, confió en que se establezca un "diálogo constructivo" sobre el "cumplimiento de la legislación comunitaria" en el Peñón, un asunto que España ha elevado ante la Comisión Europea (CE). "Esperamos que la Comisión, como ha hecho, invite a las dos partes y las dos partes acepten un diálogo constructivo", indicó.

En ese ámbito, los problemas se refieren especialmente a "tráficos ilícitos, contrabando, blanqueo de dinero, fiscalidad y medio ambiente", recalcó el ministro.

En el apartado medioambiental, García-Margallo recordó que el Gobierno aprobó una Zona de Especial Conservación en "las aguas que colindan con el Peñón" y que en su decreto se "prohíben los rellenos, se prohíben los vertidos, se prohíbe el bunkering, etc".

Por esa razón, el Gobierno ha "prohibido el paso de aquellos materiales que servirían para cometer un (acto) ilícito medioambiental" en el Peñón, confirmó el ministro.

Comentarios