Margallo pretende celebrar una reunión con la oposición siria

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy su deseo de celebrar en España una nueva reunión con representantes de la oposición siria para buscar una solución negociada al conflicto en el país árabe.

En una conferencia de prensa en Madrid con su homólogo portugués, Rui Machete, quien realiza una visita oficial a España, García-Margallo expresó la posibilidad de que se celebre esa reunión con la oposición siria, que, según dijo, sería la tercera y tendría lugar en la Casa Árabe de Córdoba, en el sur de España.

"España ha trabajado muy intensamente con la oposición siria", declaró el jefe de la diplomacia española, quien recordó que hasta el momento se han celebrado ya dos reuniones en Madrid.

"Albergamos la esperanza de celebrar otra reunión con la oposición en la Casa Árabe de Córdoba", declaró García-Margallo.

La primera tuvo lugar el 30 de marzo de 2012 y en ella García-Margallo se reunió con una delegación de opositores sirios para reafirmarles el compromiso de España para que el régimen de Bachar al Asad diera paso a una transición democrática.

Las declaraciones de García-Margallo coinciden con las intensas negociaciones y contactos diplomáticos a nivel internacional para buscar una solución al conflicto sirio después de las acusaciones al régimen de Damasco de haber empleado armas químicas.

Ante la amenaza de un ataque de EE UU y Francia, el régimen sirio declaró que acepta una propuesta de Rusia para poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reúnen hoy en Ginebra para tratar sobre cómo llevar a cabo el plan ruso

Pero el jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Salim Idris, rechazó "totalmente" la propuesta rusa para que el régimen sirio ponga sus armas químicas bajo control internacional, en un vídeo difundido en internet.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, denunció hoy un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco.

El 20 y 21 de mayo de este año dirigentes de la oposición siria mantuvieron un encuentro en un hotel de Madrid para tratar de buscar una solución política a este conflicto.

García-Margallo aprovechó ese encuentro para reunirse con Moaz Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria, con el que analizó el estado de la situación en el país árabe, así como las iniciativas internacionales para relanzar la búsqueda de una solución política.

Comentarios