Margallo dice que pedirá a Felipe González que le asesore ''en materia internacional''

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que pedirá "consejo" al expresidente del Gobierno Felipe González porque "en materia internacional es un activo", tanto en Iberoamérica como en el norte de África.

En declaraciones a la Cope, Margallo ha señalado que tiene previsto reunirse con González para que le aconseje, ya que ha comentado que el expresidente tiene un "ascendiente en la internacional socialista" que él no tiene.

Preguntado por la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia, García-Margallo ha afirmado que le "parece muy bien" que haya vuelto y ha señalado que cuantos menos juicios de valor se hagan sobre el resultado de estos comicios será mejor porque el objetivo es mantener "unas relaciones estrechas con Rusia".

En referencia a la reunión que mantuvo la semana pasada con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, García-Margallo ha dicho que le transmitió que España quiere volver a ser protagonista internacional y le aseguró que nuestro país no va a hacer operaciones unilaterales que pongan en riesgo las operaciones de nuestros aliados.

Ha añadido que se va a intentar hacer un lobby hispano en EE UU y uno de los instrumentos para ello será la lengua, porque eso es "marca España".

Asimismo ha defendido la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de situar el déficit español en el 5,8 por ciento y no en el 4,4, porque ha dicho que "la factura que falta por pagar es mayor", ya que se han encontrado con que el déficit público no era del 6 por ciento en 2011 sino del 8,51%.

El titular de Exteriores ha dicho que "la mayor parte del agujero" que han encontrado pertenecía a las comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, que envió a más de 60 personas a trabajar a Bruselas.

Comentarios