La decisión de la jueza San José de enviar al TSXG la parte de la investigación que afecta al ministro José Blanco desencadenó reacciones en todas las esferas de la vida política.
Sáenz de Santamaría
La portavoz del PP en el Congreso y número dos de la lista popular por Madrid consideró que varía la situación procesal del dirigente socialista y eleva la responsabilidad tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, por mantenerlo de ministro y de candidato.
Parlamento gallego
En el Parlamento gallego se vivió una fuerte bronca por este caso, que llevó a su presidenta, Pilar Rojo, a pedir orden en varias ocasiones.
El líder socialista, Pachi Vázquez, acusó a Alberto Núñez Feijóo de tener en su gobierno a «trece imputados» en varios casos. «Tengo diez miembros en el gobierno, es imposible que haya trece imputados», respondió el titular de la Xunta. Este reiteró que «no hay ningún imputado» entre los cargos directamente nombrados por él y cuestionar «cómo acabarán» tanto el bipartito como el actual Gobierno de España.
En la refriega participó también el BNG, El nacionalista Carlos Aymerich inició su intervención recordando «las miserias» del PP, con parlamentarios que actúan como «comisionistas» , dijo, después de recibir «coches de alta cilindrada», en referencia al Porsche de un empresario que acabó en manos del exdiputado Javier Escribano.
Feijóo distinguió entre «diputados que asumen su responsabilidad» y «miembros de un gobierno», en alusión al nacionalista Fernando Blanco, vinculado también a la operación Campeón en la etapa en la que ejerció como conselleiro de Industria.
Federicio Trillo
El portavoz de justicia del Partido Popular afirmó que, cuando se remite un caso al Supremo, existen «indicios racionales de criminalidad en el sujeto aforado», en alusión al ministro portavoz del Gobierno.
González Pons
El vicesecretario de Comunicación del PP consideró «horrible» que «en el caso de Camps la Fiscalía haya sido tan agresiva», mientras que «en el caso de Blanco se haya sustituido al fiscal para que deje de acusar», dijo.
Joaquín García Díez
El cabeza de lista del PP al Congreso por Lugo, Joaquín García Díez, retó a Blanco que diga qué pediría al PP si fuera él el que estuviera en la misma situación que Blanco.
José Bono
El presidente del Congreso afirmó que, «por muchas ganas que se le tengan a Blanco, no se puede dar crédito a una persona que está en el ámbito del delito», dijo en alusión al empresario Jorge Dorribo.
Leire Pajín
La ministra de Sanidad y candidata por Alicante considera que «pedir o hablar» en la Comunidad Valenciana de que dimita el ministro de Fomento, José Blanco, es «cuanto menos para sonrojarse».
INSTRUCCIÓN Investigadores siguen buscando información |
Ajenos al lío político que se ha montado, los agentes de Vigilancia Aduanera que participan en la investigación del caso Campeón siguen recabando información al respecto por toda la ciudad. En los últimos días han hecho acto de presencia en varias asesorías y gestorías que llevaban las cuentas de empresas supuestamente implicadas en esta trama. En alguna de ellas incluso han pasado varios días haciéndose con toda la información al respecto, desde las cuentas a todas las facturas. |