viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

LOS PUERTOS MARIÑANOS PIERDEN PESO FRENTE A FERROL EN EL EMBARQUE DE MADERA DE EUCALIPTO

Los polígonos de Viveiro, Barreiros, Foz y Cervo disponen de 66 parcelas a la venta

Los polígonos de Viveiro, Barreiros, Foz y Cervo, que entran dentro del concurso de venta de suelo con precio bonificado de Xestur, todavía disponen de 66 parcelas disponibles para la venta, después de las trece que se vendieron desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando la empresa pública sacó estos precios reducidos

Así, en el caso del parque empresarial vivariense de Landrove se adjudicaron en el marco de esta iniciativa tres parcelas, con un total de 3.456,51 metros cuadrados, y quedan disponibles 26. La superficie total libre es de 53.550,62 metros cuadrados y el precio de venta, una vez aplicada la bonificación, oscila entre los 35 y los 40 euros por metro cuadrado.

En el caso de Barreiros, la superficie total adjudicada en los últimos meses asciende a 7.651 metros, divididos en ocho parcelas. En este polígono quedan disponibles 19 parcelas, con una superficie total de 21.312 metros y a un precio que oscila entre los 24 y los 27,50 euros.

Finalmente, en el polígono cervense de Cuíña se adjudicó una parcela de 24.442 metros cuadrados y en Foz otra de 3.308. En el caso cervense quedan libres 19  parcelas ( 33.663,41 metros cuadrados) y en el de Foz, dos (6.120 metros).

El precio total de las parcelas que se vendieron en estos cuatro parques aprovechando las bonificaciones en marcha alcanza los 715.752 euros, «o que supón unha bonificación de máis de 715.000 euros por parte da Xunta, xa que a bonificación aplicada nestes parques empresariais é do 50%», según aclaran desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Una vez acabado el concurso, las parcelas restantes pueden adjudicarse directamente, «aínda que nas mesmas condicións e prezo establecidos polo prego de bases polo que se rexeu o concurso de venda».

Los adjudicatarios de las fincas bajo estos precios más bajos adquieren el compromiso de construir en ellas y obtener licencia de actividad en un periodo de tres años, «polo que a adxudicación de solo suporá unha importante achega á economía da zona», subrayan desde la Xunta.

Galicia

En el conjunto de Galicia se vendieron en este concurso cerca de 200.000 metros cuadrados de suelo empresarial, con distintas bonificaciones en los precios. En total, se presentaron al concurso 68 ofertas por un total de 90 parcelas situadas en 20 parques industriales gallegos.

Teniendo en cuenta estas cifras y el compromiso adquirido sobre la actividad, los resultados de la primera fase de venta prevén una inversión de 105 millones  de euros y la creación de 3.500 empleos directos e indirectos.

Las bonificaciones sobre el precio de venta serán de aplicación a las adjudicaciones realizadas antes del 30 de noviembre y para un máximo de 500.000 metros cuadrados de suelo vendido en los parques gallegos de Xestur.

Los descuentos en Lourenzá empezarán a aplicarse en el mes de abril

La segunda fase de estas ventas bonificadas arrancará el próximo mes de abril, cuando el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) saque a concurso más de 210 parcelas de su propiedad en 17 polígonos de toda la comunidad, con una superficie de cerca de 470.000 metros cuadrados. En la comarca, en este caso está el polígono industrial de Lourenzá, donde los descuentos alcanzará el 50%. También se verán beneficiados Monterroso, Palas de Rei, Quiroga, Xermade, Monforte o Lalín, entre otros.

Otra medida autonómica vinculada al suelo industrial gallego es la decisión de la Xunta de suscribir un convenio con el Igape para facilitar la financiación de los proyectos que se instalen en los polígonos gallegos.

Las ayudas pueden llegar al 40% de la inversión, siendo un 20% a través de un préstamo directo y el otro 20% a través de un aval ante la banca.


Los polígonos de Viveiro, Barreiros, Foz y Cervo disponen de 66...
Comentarios