Un año sin faro en Burela

Ayer se cumplió un año desde que el paso del temporal Cristina dejó a Burela sin una de sus señas de identidad: el faro de Pena Burela. Su construcción empezó en el verano de 1959 y después de tantos años de servicio, nadie se esperaba que una ola lo dejase reducido a escombros
Restos del faro de Burela el día del temporal
photo_camera Restos del faro de Burela el día del temporal

La noticia corrió como la pólvora a finales de aquella tarde del 3 de marzo de 2014. Muchos vecinos se acercaron a contemplar la estampa y las primeras fotografías se colaron en las redes sociales con mensajes de incredulidad sobre el destino de un faro que incluso forma parte del escudo del municipio.

La vinculación que sienten los bureleses con la señal es tal que, a pesar de que la entrada del puerto podría estar señalizada tal y como lo está ahora mismo con una baliza, en Pena Burela se construirá

otro faro idéntico al que había. Eso sí, si en los sesenta el proyecto se explicó en tres folios el de ahora lleva unos cuantos más y si en aquellos años una empresa de Vilaronte hizo su construcción en seis meses y con barcos, ahora está previsto que sea un helicóptero el que eche el hormigón necesario.

Según las últimas previsiones, las obras empezarán en quince días y todo apunta a que a finales de julio, Burela podrá lucir otra vez orgullosa su faro. Uno igual, como el que todos recuerdan, pero nuevo, para que pueda resistir como mínimo otro medio siglo.

Precisamente para que resista los embates de los temporales futuros, en la redacción del proyecto se tuvo en cuentan un estudio de la Universidad de Cantabria que cuenta con una base de datos de los temporales registrados en la zona desde finales de los años 40, lo que les permitió calibrar que debe hacerse para olas máximas de once metros y dirección del oleaje nornoroeste.

En las obras se emplearán además 60 metros cúbicos de hormigón, 56 anclajes y 3.500 kilos de acero. Puestos a tener la oportunidad de renovar la baliza, también se le colocarán luces led, que se generarán con paneles solares y tendrán autonomía para quince días.

Comentarios