Mar publica la orden de ayuda a los seguros marítimos

Naufragio del Hermanos Landrove, a 20 millas de Cedeira. (Foto: AEP)
photo_camera Naufragio del Hermanos Landrove, a 20 millas de Cedeira. (Foto: AEP)

El DOG (Diario Oficial de Galicia) publicó ayer la orden por la que se permitirá subvencionar hasta el 25 por ciento la póliza de seguro marítimo obligatorio de responsabilidad civil en las embarcaciones de pesca. Estas ayudas también alcanzarán a los seguros de accidentes, en este caso opcionales, para los mariscadores de a pie. La norma incluye un límite máximo de 25 euros por tripulante o mariscador.

Las dos modalidades de póliza subvencionables son, por tanto, las de responsabilidad civil, donde el asegurador se obliga a cubrir los daños a terceros y los perjuicios causados por un hecho incluido en el contrato y del que sea responsable el asegurado. En este caso los beneficiarios será personas físicas o jurídicas que sean tomadores del seguro y que realicen actividades de pesca, marisqueo o acuicultura. La otra modalidad susceptible de recibir ayudas, son las pólizas voluntaria de accidentes, que incluyen como beneficiarios a los mariscadores de a pie o a las entidades organizativas que los representen. En este caso, dentro de los límites de ley y de contrato, el asegurador debe aportar al beneficiario un capital cuando este sufre una lesión derivada de un hecho violento ajeno a su intención y que produzca invalidez temporal, permanente o muerte.

Los requerimientos a presentar con las solicitudes de ayudas son la póliza del seguro en vigor con una vigencia mínima de un año. Además los seguros deben de cumplir unas coberturas mínimas. En el caso del de responsabilidad civil, deben ofrecer por lo menos un millón de euros de cobertura para las embarcaciones con tripulación que no supere las cinco personas y 25 millones para las de más de cinco. En la póliza de accidentes para mariscadores, el seguro cubrirá un mínimo de 18.000 euros en caso de fallecimiento. La pólizas deberán posibilitar el ejercicio de la acción directa y no podrán tener una franquicia superior a los 5.000 euros.

Los mariscadores consultados por el momento no tiene intención de ampliar con la póliza de accidentes, la cobertura que ya les ofrece la Seguridad Social.

Comentarios