Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

Mar Hermida anuncia su dimisión como edila del BNG en Xermade

Mar Hermida
Mar Hermida
La concejala, tras seis años, se despidió ayer en el que fue su último pleno

La edila del BNG xermadés Mar Hermida se despidió ayer del pleno, tras seis años como concejala, y anunció su dimisión por sorpresa, cuando la sesión ordinaria estaba a punto de acabar.

«A vida dá oportunidades e hai seis anos entrei no Concello», arrancó Hermida tras pedir la palabra al regidor antes de que diera por terminado el pleno. «Hai dous anos duplicamos, hoxe teño un compañeiro no BNG, o que quere dicir que a xente de Xermade valora o noso traballo, pero ás veces hai que tomar decisións. Hoxe despídome. Será o meu último pleno», dijo la edil, que explicó que su decisión viene motivada por «problemas persoais».

«Teño dous fillos que acaban de empezar o instituto e cústame moito poder organizarme, vir a Xermade e preparar todos os plenos», expresó la nacionalista, que en su despedida expresó agradecimientos, pero también recriminaciones. Así, dio las gracias al funcionariado -con excepción para la última secretaria- y tuvo palabras de ánimo y buenos deseos para sus compañeros, «para que sigan na mesma liña». Pero también recriminó al regidor su «feeling» con el PP y se felicitó por no haber aceptado el pacto de gobierno que le ofreció el PSOE hace dos años.

La edil nacionalista, emocionada, también recibió palabras de ánimo por parte de sus compañeros de la oposición. El regidor, el socialista Roberto García, que reconoció que Hermida «era de dar caña» en los plenos, valoró sus papel en la política local, por ser «unha persoa moi activa» y «unha boa compañeira» y le deseó suerte. Igual que los ediles del PP.

Pese a que presentará su acta de concejal y su renuncia la semana que viene, Hermida ya se despidió del salón de plenos, aunque no del BNG, como destacó. En su última sesión, ayer, presentó una moción que fue respaldada por unanimidad por los tres grupos políticos en la que se demanda a la Xunta la dotación presupuestaria para compensar el 100% de los daños generados por la fauna salvaje a los ganaderos e instar al gobierno gallego a crear una comisión de control y a promover medidas de ordenación del monte.

«Habería que facer máis batidas, axilizar a burocracia e acurtar o prazo de aviso para recibir compensacións», apuntó el regidor, que habló sobre un «problema grave» que está dañando a la cabaña ganadera. «Imos votar a favor porque entendemos que é unha medida a favor dos agricultores», dijeron desde el PP, al tiempo que destacaron que las compensaciones actuales no son suficientes y que hay que agilizar los pagos.

En el pleno, además, se aprobaron los festivos locales, para el 6 de agosto, que coincide con las fiestas de Xermade, y el martes de Carnaval.

Mar Hermida anuncia su dimisión como edila del BNG en Xermade
Comentarios