Mar aboga por defender ante la UE un sistema basado en el esfuerzo pesquero frente a los TAC

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participará el jueves próximo en la reunión del Consejo de Ministros de la UE, en representación de las comunidades autónomas. En este consejo, que se celebrará en Luxemburgo, se tratarán asuntos relacionados con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y más concretamente con el esfuerzo pesquero como sistema para regular las pesquerías, frente al de cuotas y TAC.Previamente Quintana trasladará la propuesta elaborada por su departamento al resto de la comunidades para perfilar un postura común.

La propuesta gallega apuesta por el esfuerzo pesquero y la conselleira aguarda que se tenga en cuanta el trabajo realizado en Galicia registrado en un documento elaborado conjuntamente entre el sector y la Administración «xa que está demostrado que o sistema de TAC y cotas fracasou»

La conselleira también convocó ayer a la comisión del arrastre para darle cuanta de la reunión mantenida la semana pasada con los más altos representantes pesqueros europeos. Allí presentó dos estudios que analizan las repercusiones de la reducción de la cuota de lirio. La Conselleira subrayó «a impresión» que causaron estos informes en Bruselas, «de feito, as responsables de pesca da UE aconsellaron facerllo chegar ao Consello Internacional de explotación do Mar (ICES)».

Quintana quiso dejar constancia en Bruselas de que la pesca en Galicia es un «sector vivo» y puso como ejemplo el caladero del Cantábrico-Nororeste, que genera 1.050 empleos.

Comentarios