Manuel Valcárcel Cabo: ''El audiovisual canaliza el malestar de la sociedad''

Manuel Valcárcel CaboLa fotografía es su pasión y profesión, pero se atreve con todo. El fin de semana pasado fue premiado en el XI Festival de Cans por dirigir un videoclip del grupo Los Árboles, una pieza de protesta social.

La imagen vale más que mil palabras. Es la frase tópica y típica que a veces encaja, pero que en muchas ocasiones se enriquece con música. Esa combinación es una de las que más calado tiene en la sociedad actual, o tal vez al revés, un mensaje con imagen. Sea como sea, hay más tendencia que nunca hacia lo breve, sobre todo en el mundo del audiovisual. En ese terreno, el fotógrafo documentalista Manuel Valcárcel Cabo (Monforte, 1975) ha dado su primer paso en el terreno de los videoclips, aunque de una forma circunstancial y sin mayores pretensiones. El caso es que su incursión le reportó un reconocimiento en el XI Festival de Cans, localidad de O Porriño. Nada más y nada menos que el primer premio al mejor videoclip, sobre un total de 18 trabajos presentados. Manuel Valcárcel, conocido popularmente por Piro, deja patente su satisfacción profesional y da cuenta de que el mundo audiovisual es hoy una alternativa a otros medios de comunicación para canalizar el malestar de la sociedad.

¿Cómo surgió la idea de hacer un videoclip cuando sus trabajos siempre se centraron en la fotografía?

La idea surgió de mi amigo Alexandro González, músico de Salcedo (A Pobra do Brollón), con el que ya realicé otros trabajos. Forma parte del grupo Los Árboles, que ya tiene dos discos en el mercado. Me habló de hacer un trabajo para presentar al festival y, al mismo tiempo, promocionar el último disco. En una semana, preparamos todo sobre la canción ‘Un gran hijo de puta’ y nos encontramos con que ganamos el premio.

¿Qué supone para usted esta distinción?

Todo galardón es gratificante porque, aparte de la distinción, tiene un gran significado al ser el reconocimiento a

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios