Manuel Silva reúne en 'Área de descanso' sus mejores artículos

El periodista gallego Manuel Silva García acaba de publicar Área de descanso, un libro en el que se recogen artículos publicados a lo largo de los últimos años en diversos periódicos y revistas españolas. La obra está ilustrada por el pintor Ramón Irago, con prólogo del periodista y escritor Ángel García Pintado.

Según afirmó Silva, en el libro —editado en Santiago por Andavira— se abordan "cuestiones fundamentales, pues se trata la vida y la muerte; la salud y la enfermedad; la juventud y la vejez; la educación, la ética y la estética; la religión; la corrupción política; la libertad de prensa y el llamado periodismo basura o el fenómeno de la globalización".

En el prólogo, que lleva por título El hombre que sabía latín, Ángel García Pintado advierte al lector de que tiene en sus manos "un género literario nuevo: el artículo-homilía, o la ‘homilía-articulada’".

"Elementos novelescos de altos quilates —galaico al fin y al cabo, y hasta la médula, es el cronista— van entreverados con sucedidos de la actualidad hiriente, de un modo natural, sin mezcla de artificio alguno, lo que hace de estos escritos, que nacieron como hojas volanderas, ergo efímeras, materia perdurable", continúa el prologuista.

Manuel Silva Montes (Moldes, Melide, 1943) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Eclesiásticos (Filosofía y Teología) por el Seminario Mayor de Lugo.

Periodismo
Tras cinco años de docencia en Lugo, ejerció el periodismo en la Agencia Efe, de la que fue delegado en Navarra.

Es autor del poemario Viajes a Catarsis (Tórculo Edicións, Santiago 2008) y como colaborador en prensa ha publicado artículos en una veintena de rotativos españoles, entre ellos, el diario El Progreso. También ha colaborado con numerosas revistas como Cambio 16, Mundo Hispánico y La Mirada Limpia.

Comentarios