Manuel María, poeta nacional

"Pagarán trabucos os poetas. Prohíbese soñar de dez a once". Así reza el 'Bando', poema de Manuel María que quedó este jueves derogado en el homenaje que Lugo le tributó al "poeta nacional" originario de A Chaira. Su viuda, Saleta Goy, la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), la Diputación de Lugo y la fundación Manuel María se sumaron a este tributo en el que el director de esta última entidad, Alberte Ansede, le pidió apoyo a las instituciones públicas y personales de la provincia para que la vivienda natal del poeta en Outeiro de Rei se convierta en casa Museo de Manuel María.

Recogió el guante el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, quien adelantó la adhesión de su departamento a la pretensión de la fundación Manuel María en el acto 'Versos para sempre cantar', celebrado en el Círculo de las Artes, el primer auditorio que tuvo Manuel María para una conferencia que fue pronunciada hace ahora 60 años, según recordó Ansede al citar a Camilo Gómez Torres.

En el salón regio de la centenaria institución capitalina volvió a resonar este jueves la voz de Manuel María. Versos recitados y manifiestos y palabras como "dignidade de pobo", "palabra no tempo" o "nunca máis", después de la marea negra del Prestige de hace siete años.

También los rapsodas Isidro Novo y Santiago Fernández tomaron prestada "la voz colectiva y la cerna poética" que el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, le atribuyó este jueves al autor de la Terra Chá.

Porque 'Outono', 'Poema contra o silencio', 'Canción para agardar un novo día', o 'Elexía pola amendoeira en flor' nacieron con vocación, decía Manuel María, de ser "versos mozos en mil anos".

Berenguela, la espina de tojo
El tributo lugués a Manuel María contó con la dramatización de una de las piezas teatrales de Manuel María, 'Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela', interpretada por María Inés Cuadrado.

Esta pieza dramática acaba de ser musicada en nueve cuadros para voz narrada por Nani García y fue interpretada este jueves en el Círculo de las Artes con el acompañamiento del cuarteto de clarinetes 'Xerión'.

Comentarios