Manuel Iglesias sustituye a Marcos Vázquez en la presidencia de Agamac

El lancarés fundó el colectivo, con sede en la parroquia de Trasliste, y llevaba una década al frente del mismo
El anterior presidente (sentado, segundo por la izquierda) y, a su izquierda, el actual
photo_camera El anterior presidente (sentado, segundo por la izquierda) y, a su izquierda, el actual

El vecino de Silleda Manuel Iglesias Pérez es el nuevo presidente de la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac), con sede en la parroquia de Trasliste (Láncara). Sustituye en el cargo al vecino de esta localidad Marcos Vázquez Marey, quien fue fundador del colectivo y llevaba al frente del mismo desde hace una década.

El pontevedrés fue el único candidato que optó a la presidencia y fue elegido durante una asamblea extraordinaria celebrada en la noche del viernes en la Escola Politécnica Superior de Lugo, la cual contó con la asistencia de unos 40 socios. Manuel Iglesias, quien fue presidente de Africor, es ganadero y cuenta con una colección de tractores Barreiros. "É unha persoa moi preocupada por temas de desenvolvemento do rural", apuntó su antecesor.

El responsable de la Fundación Jorge Jove de Galicia, Ángel Jove González, ocupará la vicepresidencia, mientras que el ganadero de Silleda José Ramón Iglesias Canda será el tesorero. Marcos Vázquez seguirá formando parte de la directiva, pero como secretario. La junta se completará con vocales sectoriales y uno por provincia.

Durante la asamblea también se nombró a un responsable de redes sociales e internet, labor de la que se encargará el informático Alejandro Cereijo Osorio.

balance. Marcos Vázquez anunció que abandonó la presidencia al llevar ya una década ocupando el cargo. Estos diez años al frente de Agamac fueron «apaixonantes». «Nós queriamos transmitir á xente que non somos uns ‘pirados’, senón que nos gustan os tractores e o rural e manifestámolo restaurando un tractor porque é un símbolo do traballo», señaló.

Destacó que durante esta década desde la asociación se organizaron diversas actividades, como una peregrinación a Santiago de Compostela en tractores clásicos, que tuvo lugar en 2008 y «marcou» la trayectoria de Agamac. Además, participaron en exposiciones, recorrieron el Camino Real, llevaron a cabo una ruta por la Ribeira Sacra o crearon la publicación ‘Agamac historia viva’. Ahora están pendientes de sacar el segundo número del libro.

Según explicó, cuando Agamac echó a andar solo eran diez socios y ahora alcanzan los 102. «É xente moi convencida de que o futuro de Galicia pasa por un rural sostible, que xere emprego», aseguró Vázquez, quien subrayó que la asociación está «completamente viva porque houbo persoas para continuar con ela».

Vázquez sigue, pero como secretario, en una directiva en la que Ángel Jove es el vicepresidente y José Ramón Iglesias, tesorero

Comentarios