martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Manuel bellas: ''La foto más antigua es de Alfonso XIII en Sarria''

Manuel Bellas.
Manuel Bellas.

La sociedad La Unión de Sarria inauguró en la tarde de ayer una exposición de fotos antiguas, que tiene como promotor a Manuel Bellas Lamela. Todas ellas son un reflejo de la historia del municipio


Manuel bellas es, desde hace años, el promotor de una exposición de fotos antiguas del municipio, que se pueden ver en La Unión hasta el 8 de septiembre.

¿Cuándo le surgió la idea de llevar a cabo exposiciones de este tipo?

Una noche de 1997, pensando en mis cosas, se me ocurrió la idea de formar una exposición de fotos que representaran la historia de Sarria. Al poco tiempo puse en marcha mi idea y, desde entonces, con la ayuda del pueblo sarriano, casi todos los años he podido llevar a cabo estas exposiciones.

¿Cuántas fotos ha podido recopilar hasta el momento?

Este año ha sido la primera vez que he podido contar con un número tan elevado de fotos. En total, la sociedad La Unión tiene 4.000 fotos antiguas, 600 de las cuales mostramos en la exposición.

Con tantas fotos, ¿sobre qué temas tratan?

Pues la verdad es que los temas son muy variados, por lo que encontramos fotos de distintas familias sarrianas antiguas y modernas, de diversos políticos, de alumnos de La Merced de hace bastantes años, del Frei Luis de Granada o del instituto Gregorio Fernández en la actualidad. Además de fotos que recuerdan un campeonato de ajedrez celebrado en 1997, o una que me gusta especialmente, donde aparecen todos los socios de La Unión del año 2002. Este año se ha incluido una sección dedicada a los bailes, excursiones y actividades que ha realizado la sociedad en los últimos 15 años.

¿De qué año data la foto más antigua que poseen?

Pues la foto más antigua que tenemos es de hace cien años, concretamente de 1910 y hace referencia a la visita que realizó el rey Alfonso XIII a Sarria. En ella se le ve saliendo de La Merced y junto a él aparece el comendador de aquel momento, junto con más frailes.

¿Tiene en mente escribir algún libro sobre las exposiciones?

Pues la verdad es que debido al éxito que tuvo una edición anterior desde hace unos siete meses estoy con la idea de escribir otro libro, por lo que ya he comenzado a hacer mis primeras páginas. El problema es el coste que conlleva hacerlo, pues el papel necesario para poder imprimir las fotos es muy caro y eso encarece la fabricación del libro. Por lo tanto esta nueva creación la estoy tomando con más calma.

Por otra parte, lleva muchos años dedicándose a esto, pero ¿podría comentar cómo fueron esos inicios en la recopilación fotográfica?

Una vez decidido a llevar a cabo mi idea de elaborar las exposiciones, el primer año fue el más duro. Tuve que demostrarles a muchas personas que mi trabajo era serio, y quería que viesen la importancia que le doy a la historia de Sarria.Por ello me esforcé mucho y gracias a este trabajo creo que he logrado satisfacer a muchas personas. Desde entonces todo ha sido mucho más fácil y cada año tengo la suerte de poder contar con muchos más vecinos interesados en participar en las diferentes exposiciones. Por ello cada vez que acudo a alguna casa de algún vecino en busca de fotos o documentación para las imágenes soy atendido con mucha amabilidad.

Entonces, ¿se puede decir que está contento con el resultado obtenido?

Por supuesto. Estoy más que satisfecho con todos los resultados en general. Cada año es una nueva inspiración la que me lleva a volver a celebrar exposiciones como ésta. Quiero darle las gracias a todos los sarrianos que han participado a lo largo de todos estos años, regalándome recuerdos suyos, porque si no fuera gracias a ellos estas exposiciones nunca hubieran sido posibles. Me hace muy feliz poder contar la historia de este pueblo y de sus gentes a través de las fotos expuestas.

¿Espera volver a celebrar el año que viene una nueva exposición?

Espero y deseo poder volver a hacerlo. Es una alegría poder revivir cada año en la sede de La Unión las vivencias de muchos sarrianos, algunos de los cuales por desgracia ya no están entre nosotros.

Y por último, usted también se dedica a la fabricación de hórreos de madera en miniatura. ¿Continúa con esta afición?

Pues comencé hace más de siete años y todavía los sigo fabricándolos, además de elaborar figuras tridimensionales. Es un hobby que tengo desde hace ya tiempo y que no abandonaré.

Manuel bellas: ''La foto más antigua es de Alfonso XIII en Sarria''
Comentarios