Acusan a Gallardón de donar 140.000 euros a Urdangarín

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha presentado ante el juez José Castro un escrito para solicitar la apertura de una pieza separada con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como denunciado, al apuntar que éste, como presidente de la fundación pública 2016, donó 140.000 euros a la entidad sucesora del Instituto Nóos "en base a la figura" que representaba Iñaki Urdangarín y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

La petición sobre una pieza separada tendría que enviar al Tribunal Supremo, por ser aforado como actual ministro de Justicia.

Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la representación procesal de Manos Limpias señala que "la gravedad" radica en que no se justificó a posteriori el anterior gasto, como tampoco por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde era entonces Gallardón, se requirió al Duque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente".

La acusación apunta de este modo a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El juez José Castro ha dado traslado de esta petición a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes personadas en la causa mediante una providencia para que planteen alegaciones a la misma en un plazo de diez días.

En concreto, el citado sindicato, que ejerce la acusación popular en esta causa, solicita que una investigación por separado de "la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia".

En el caso Nóos ya están imputados la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen, el exdirector general de la misma Miguel de la Villa y el exdirector financiero Gerardo Corral, a quienes el juez tomó declaración en Madrid el pasado febrero, y en el caso de Coghen también una segunda vez en marzo.

Castro les citó para declarar en relación con una donación de 120.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín y que es investigada en esta causa por el presunto desvío de fondos públicos.

Manos Limpias alega que el máximo responsable de la Fundación 2016 era Ruiz-Gallardón, aforado por su condición de miembro del Gobierno y diputado nacional.

El sindicato reclama que se investigue si hubo delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, ya que a su juicio "es evidente que se miró para otro lado con fondos públicos y que además no se exigieron los correspondientes justificantes de la subvención concedida".

La exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen declaró en su día ante el juez José Castro que Urdangarín contactó con ella para que la Fdcis promoviera la candidatura olímpica a cambio de dicha donación. Añadió que el presidente del patronato de la Fundación Madrid 2016, encargada de gestionar el proyecto olímpico de la ciudad, era el entonces alcalde, Ruiz-Gallardón, aunque señaló que no cree que estuviera al tanto del acuerdo con Urdangarín.

Esta investigación tiene origen en un escrito enviado a la Fiscalía General por el exdelegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, quien alertó de estos hechos. De acuerdo con esta documentación, la Fdcis fue beneficiada entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009 con la donación de 120.000 euros en 16 partidas de 6.000 euros y otras dos de 12.000, en el marco de un convenio suscrito con el consistorio mediante la Fundación Madrid 2016. Sin embargo, en su comparecencia ante el juez el pasado 4 de marzo, Urdangarín, pese a admitir que intercedió ante deportistas internacionales a favor de la candidatura olímpica, negó haber cobrado por ello.

Por otra parte, el juez ha modificado por segunda vez la fecha de citación del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, para declarar por un supuesto nuevo delito fiscal, que pasa del 11 al 12 de julio, a las 10.00 horas.

El cambio se ha realizado esta vez a petición del Ministerio Fiscal. El juez ya cambió antes la citación, que inicialmente había fijado para el 3 de julio, a petición de la defensa de Torres que había alegado que coincidía con un viaje.

Comentarios