Manel Prat, director de los Mossos, declara como imputado por las cargas a los indignados

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, declarará mañana como imputado ante el juez que investiga las cargas policiales en la acampada de indignados de la plaza Catalunya de Barcelona.

Prat, que está previsto que acuda al juzgado arropado por el secretario general de Interior, Xavier Gibert, es el segundo imputado que declara por la operación policial del pasado 27 de mayo en la plaza Catalunya, después de que la semana pasada lo hiciera la entonces teniente de alcalde de Seguridad en Barcelona, Assumpta Escarp.

El conseller de Interior, Felip Puig, que mañana no podrá acompañar a Prat porque acudirá a una junta de seguridad local en Lleida, ha afirmado este martes en una rueda de prensa que el director de la Policía cuenta con su "total y absoluta" confianza, al tiempo que ha garantizado que desde su departamento presentarán una "colaboración total" con la justicia.

Además de Prat y Escarp, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar como imputados para pasado mañana a Antoni Antolín, responsable del dispositivo de orden público de Barcelona de la policía catalana el 27-M, y para el 31 de enero próximo al jefe de los antidisturbios, David Bordas.

La investigación judicial se deriva de la querella que medio centenar de indignados presentó por la operación desplegada en la plaza Catalunya de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana iniciaron para limpiar la plaza de objetos peligrosos de cara a una celebración futbolística y acabó derivando en cargas policiales que se saldaron con más un centenar de heridos.

El juez Josep Maria Miquel Porres, tras tomar declaración a 51 denunciantes y visualizar numerosos reportajes gráficos de las cargas, decidió admitir a trámite la querella interpuesta por los indignados y abrir una investigación contra los responsables de la operación, por posibles delitos contra los derechos fundamentales, como el de reunión.

Comentarios