Mandela: del mito al hombre

mandela_del_mito_al_hombre-cartel-5332.jpg
photo_camera mandela_del_mito_al_hombre-cartel-5332.jpg
Título: Mandela: Long walk to freedom. Director: Justin Chadwick. Reparto: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa. Cines: As Termas. Calificación: 4 / 4

CON MÁS de un siglo de vida, el cine es el medio de comunicación de masas que mejor funciona para proyectar en el espectador un sentimiento de identificación. Nada, hasta la fecha, supera el poder sugestivo y de transmisión que tiene la oscuridad de la sala y la comunión de parroquianos en frente de una pantalla más grande que un mundo. Si lo que se pretende es reforzar la imagen de un mito, alentar a las masas o enfurecerlas, el cine es capaz de, por lo menos, intentarlo con todo su esfuerzo. Que lo consiga, ya depende de otras variables.

Ante la demanda cada vez mayor de un didactismo escolar a través de las películas y no de las fuentes, ‘Mandela: del mito al hombre’ funciona como particular wikipedia sobre el líder sudafricano. La corrección y la transmisión de los valores democráticos, del sacrificio por la comunidad y la insistencia de la paz como único recurso válido para resolver conflictos enquistados, debería colocar este biopic entre las favoritas por los profesores de Educación para la Ciudadanía o como quiera que se llame ahora. Nunca por los maestros de cine, literatura o narrativas, si es que el estado no dejó estas disciplinas en manos de los padres. Precisamente lo opuesto a ‘El lobo de Wall Street’, algo que, por otra parte, es habitual.

Reconociendo su valor educativo, hay muy poco que subrayar en ‘Mandela: del mito al hombre’, porque ya lo hace todo la propia película. Los esfuerzos de Idris Elba en el papel de Madiba, y Naomie Harris como Winnie son suficientes para camuflar un producto de venta por catálogo en algo así como un telefilme ‘high class’, con los tradicionales excesos en maquillaje y peluquería que suelen tomar una deriva chanante.

El conflicto más interesante, y por el que se pasa de puntillas, debería haber sido el enfrentamiento político-conyugal entre la facción capitaneada por Nelson Mandela, que defendía la convivencia pacífica entre negros y blancos, y la que apostaba por la lucha armada y la venganza contra el Estado por los crímenes pasados, alentada por Winnie. Como el texto de partida es la autobiografía del propio Madiba, hay pocas dudas sobre la decisión tomada y sus posibles resultados.

Comentarios