Malos datos en turismo

La ocupación hotelera en julio cayó de forma significativa en Lugo, según los datos que aporta la Asociación de Hostelería. El mal tiempo, la crisis y la ausencia de una promoción adecuada son las causas que explican la caída y que fueron reiteradas en la comparecencia de los empresarios. La promoción turística de Lugo, de la capital y de la provincia, como recurso para la actividad económica, es una asignatura pendiente para las administraciones públicas.     Ciertos triunfalismos que más de una vez han aparecido en forma de porcentajes de crecimientode visitantes, lo que evidenciaban era la carencia de una política turística eficiente. Ciertamente, como ayer se recordaba, la primera promoción ha de ser en las comunidades o provincias limítrofes. Por ahí se ha empezado a actuar. Pero falta una oferta conjunta de la provincia en su diversidad, de mar e interior, de patrimonio histórico cultural y natural, dentro del paquete y la marca Galicia. Para ello será imprescindible superar los minifundios de las políticas de promoción, que se demuestran ineficientes, e ir al trabajo conjunto de las administraciones locales, provincial y autonómica. Y hace falta urgir, por lo que a la capital se refiere, cuestiones como los planes de mejora en el casco histórico, limpieza de la muralla y adecentamiento urbano del entorno interior de este monumento.

Carretera

Dos cuestiones sobre carreteras. Las muertes en los viales gallegos descendieron en lo que van de año un 15,8% sobre el año anterior. Hay un comportamiento más responsable por parte de los conductores. Y otra información más sobre los peajes en las autovías portuguesas que afectan a los conductores gallegos. Un auténtico culebrón de meses, que será imputable a las autoridades portuguesas y a quienes negocian desde Galicia. 

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