Malestar en el Concello por "imposiciones" de la alcaldía

Personal municipal lamenta las formas "autoritarias" y el oficial de Policía recibe con "sorpresa" la denuncia de López

La actuación de la alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez, ha derivado en una situación de malestar en el consistorio por una forma de gobernar con «imposiciones». «Non hai debate ningún, impón e punto, sen buscar o diálogo e o consenso», señalan desde la oposición, al tiempo que personal municipal entiende que el clima de trabajo no es el adecuado debido a la aplicación de «formas autoritarias» por parte de López.

Ese desacuerdo ya se dejó entrever en la cena de Navidad de trabajadores del Concello, una comida recuperada por el gobierno local después de varios años anulada, pero que apenas tuvo asistencia por parte del personal, que sigue a la espera de la elaboración de una relación de puestos de trabajo en el consistorio.

La regidora ha abiertos frentes como la aplicación de nuevo horario para los funcionarios -que hoy mismo motivará una reunión con los sindicatos-, expedientes a varias empresas del municipio o la denuncia en el juzgado por presunta desobediencia al oficial de la Policía Local, al parecer relacionada con una orden de precinto de dos talleres.

El aludido, que lleva ya un tiempo de baja laboral, se mostró ayer «sorprendido» por la existencia de esta denuncia. Aseguró no tener constancia alguna de la medida tomada por la alcaldesa socialista y dijo estar a la espera de conocer el contenido de esas acusaciones para actuar en consecuencia.

REPRESENTANTE. En todo caso, negó haber incurrido en desobediencia a la regidora, recordó que las órdenes deben ser jerarquizadas y se preguntó si la decisión de Pilar López Yáñez de llevarle al juzgado puede estar «ligada» a su condición de representante sindical en el Ayuntamiento.

Sin entrar en el fondo de la denuncia, también hay quien ve en este hecho un «golpe de autoridad» por parte de la mandataria y se cuestiona si se abrió previamente un expediente al mando policial por la vía administrativa.

Por su parte, desde los grupos de la oposición ya mostraron en varios plenos sus críticas por lo que creen una actuación de «prepotencia e falta de diálogo» en un gobierno que está en minoría.

Comentarios