Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Malestar en Castroverde por el impacto de un parque eólico

Vecinos de Castroverde, en una reunión informativa a comienzos de mes sobre el parque eólico
Vecinos de Castroverde, en una reunión informativa a comienzos de mes sobre el parque eólico
Amigos do Patrimonio presenta alegaciones al proyecto, en Monciro, al creer que núcleos y recursos ambientales quedan "desprotexidos"

El proyecto de construcción de un parque eólico en la sierra de Monciro, que promueve Gas Natural Fenosa Renovables, ha generado malestar en Castroverde. Varias asociaciones y particulares han presentado alegaciones a su estudio de impacto ambiental.

Una de esas entidades es Amigos do Patrimonio de Castroverde, que denuncia que núcleos poblacionales y recursos culturales y ambientales quedarán «desprotexidos» si se ejecuta ese proyecto, que afecta también a Pol.

Desde ese colectivo hacen hincapié en la «gran proximidade» de los aerogeneradores a las casas, tras lo que critican el «enorme impacto acústico e visual» sobre «áreas habitadas e con protección arqueolóxica, paisaxística e ambiental». Ponen de ejemplo el territorio comprendido entre el castro de Xivil, la Cova da Valiña, el Pazo de Carballedo, túmulos funerarios de Monciro y el castro de Sarceda. Añaden que se construirán aerogeneradores, subestaciones y numerosas infraestructuras viarias «a poucos metros das lagoas e mámoas de Monciro».

Amigos do Patrimonio se queja de que «non se documenta ningunha das fontes e acuíferos afectados e a destrución dunha parte significativa das fragas autóctonas do entorno». Critica, además, que no se hiciese un estudio a nivel arqueológico ni del ecosistema en torno a la Lagoa Grande y la Lagoa Pequena, «deixando estrangulado un futuro proxecto de recuperación vinculado ao LIC Parga-Ladra-Támoga». Por último, censura que «se deixe atrapada a parte norte do concello» entre dos parques eólicos (el proyectado y el ya operativo en A Vacariza).

A comienzos de mes, UU AA y Ventonoso celebraron sendas charlas en Castroverde y Pol para informar a los vecinos del proyecto. Explicaron el nivel de afectación de los terrenos y cómo son los contratos, entre otros temas.

Malestar en Castroverde por el impacto de un parque eólico