Malestar en bares de Láncara por no ser incluidos en la Festa do Mexillón

El Ayuntamiento organizó el evento, que se celebró por primera vez y contó solo con la participación de establecimientos de A Pobra
Clientes, en uno de los establecimientos participantes.
photo_camera Clientes, en uno de los establecimientos participantes.

La Festa-Degustación do Mexillón de Galicia, la cual tuvo lugar el pasado sábado en establecimientos hosteleros de A Pobra de San Xiao (Láncara), generó malestar entre negocios de otros puntos del municipio por no ser incluidos en el evento.

La fiesta, la cual se celebró por primera vez, estuvo organizada por la delegación de cultura y deportes del Ayuntamiento. Consistió en una degustación de este molusco a partir de las siete de la tarde en los locales de la capitalidad municipal. Cada negocio fue el encargado de preparar los mejillones, los cuales debían ser servidos gratuitamente entre sus clientes. El Concello distribuyó el producto entre los negocios y lo hizo sin coste alguno para los hosteleros.

Los responsables de establecimientos de otras localidades del ayuntamiento denunciaron que no los tuvieron en cuenta para tomar parte en la fiesta. De ella quedaron excluidos al menos siete locales de San Pedro de Láncara, A Reboleira, Armea y Vilaleo, aseguraron los hosteleros.

reparto. Segun indicaron, ante las quejas, el Ayuntamiento les facilitó «tarde» entre «catro e cinco» kilos del molusco, mientras que a cada uno de los establecimientos de A Pobra de San Xiao participantes les fueron entregados alrededor de diez kilos.

Alegaron que ellos debían ser tenidos en cuenta para participar en la celebración porque también se encuentran en el municipio lancarés. Recalcaron que ellos, al igual que los negocios de A Pobra, pagan impuestos al Ayuntamiento y que la fiesta fue costeada «co diñeiro de todos». Por ello, consideran que la celebración debería estar abierta a todos los locales de hostelería del concello que quisieran tomar parte en la iniciativa.

A pesar de la polémica, la Festa-Degustación do Mexillón contó con una buena acogida y decenas de personas pasaron por los establecimientos. El evento estuvo, además, animado por una charanga, la cual se encargó de recorrer los bares.

Comentarios