Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

Malestar con los barones del PSOE por no respetar el voto de la militancia

Históricos y jóvenes del socialismo en A Mariña rechazan las formas empleadas para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general

Históricos del socialismo en A Mariña y jóvenes valores del partido expresan de manera unánime su rechazo a las formas empleadas para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE al entender que los estatutos recogen otras alternativas. El malestar con los barones del partido de la rosa es evidente. Lamentan la falta de respeto al voto de la militancia y reclaman que se le dé voz en la elección del nuevo responsable nacional del PSOE.

El exparlamentario Ismael Rego manifiesta su "perplexidade pola situación en que meteron ao partido algúns presuntos líderes, que nunca respectaron a decisión das primarias" y temieron la consolidación de la figura de Sánchez, por lo que iniciaron "un acoso e derrube sen precedentes na historia do PSOE". Rego no entiende las formas, "agás que alguén teña medo á decisión da militancia. Se os baróns cren que están por riba dos militantes, é ben que avisen, porque ao mellor algúns sobran". Este histórico aplaude el compromiso de Sánchez con los ciudadanos y el comité federal. "Foi respetuoso", recalca.

El socialista reconoce algún revés electoral, pero "o partido afianzouse como segunda forza e alternativa clara de goberno ao PP", por lo que tilda de "lamentable" lo hecho y se pregunta "para que? É ben que a dirección oriente se foi para impedir un goberno alternativo, para facilitar que Rajoy goberne ou para ir ás terceiras eleccións despois de debilitar as posibilidades do PSOE".

Ismael Rego piensa que el partido debe hacer lo antes posible un congreso y primarias para disponer de un liderazgo claro y respetado por todos. "Gaña o PSOE se se poñen todos detrás, senón empobrecémonos todos".

El veterano exedil ribadense Ramón López añade el calificativo de "triste" a lo ocurrido y espera que la gestora dé voz a los militantes y simpartizantes. Rechaza facilitar el gobierno a la derecha. "En ningún caso, loitamos 40 anos co franquismo e agora non imos ceder. Non é non. Estou dacordo coa repetición das eleccións, porque este país estivo 40 anos sen votar e non pasa nada por ter que facelo agora varias veces". Además, advierte que "ninguén dubide que nos imos levantar e volver a gobernar, porque temos moitas ganas de que as cousas vaian a mellor".

El vivariense Luis Rego asegura que "se por acción ou omisión se facilita o goberno ao PP, doume de baixa do partido", reflejando el sentir de un buen número de militantes. El exconcejal tampoco pone pegas a que haya tres o cuatro comicios. "Non pasa nada". Añade que no le gustaron cosas que hizo Sánchez, pero "non o traizoaría nunca. Se teño que dimitir fagoo, pero non lle dou un golpe de estado. Agora están de okupas na sede de Ferraz". Cree que la situación es "esperpéntica" e indica que ahora la gestora no sabe qué hacer, porque no es posible no abstenerse y que no haya terceras elecciones. "Se hai abstención, vaise romper a disciplina de voto", señala.

UNA PURGA. Apunta que "os salvapatrias, golpistas e traidores din que corremos o risco de desaparecer, iso dirano os cidadáns nas urnas, e partamos do que nos dén, pero cun partido onde se faga a limpeza necesaria para que quede a xente honesta, porque aquí entraron moitos rebotados, delincuentes e comunistas que nunca lle quixeron ao PSOE". Luis Rego ve el vaso medio lleno, convencido de que quienes abandonaron el partido retornarán cuando se haga limpieza. "Isto vai pasar, pero ten que haber unha boa purga. Se quedamos catro e a foto de Pablo Iglesias, suficiente".

El exedil de Foz Jaime Cancio cree que lo sucedido es malo para el PSOE, la política y el país. "Se eliximos a unhas persoas, iso debe respectarse, ser vinculante. Sempre defendín a voz dos militantes, e senón que non se faga". Cancio dice que no serían buenas otras elecciones y está convencido de que es necesaria una reforma electoral urgente siguiendo modelos europeos, con segunda vuelta, para evitar repetir elecciones por resultados similares continuos. Cancio opina que "o PSOE ten que facer oposición e condicionar ao Goberno para non seguir coas leis que impuxeron desde o PP".

Por su parte, los jóvenes apuestan porque hable la militancia.y esperan que convoquen primarias. También reclaman la elección de ejecutivas en España, Galicia y Lugo, además de señalar el papel temporal de las gestoras.

Malestar con los barones del PSOE por no respetar el voto de la...
Comentarios