Malas vísperas

SON MALAS VÍSPERAS para la fiesta del Apóstol: a la desaparición del Liber Sancti Iacobi se suma la noticia de que se oxidan las grapas de la época barroca y se desprenden las piedras del cimborrio de la catedral compostelana. No es un dato menor, tanto por el riesgo que hubo y puede haber para las personas como por lo que suponga de indicativo en la conservación de un monumento sobre el que se concentra tanta atención. Es otra oportunidad para volver sobre la seguridad y conservación del patrimonio histórico por su valor cultural y por ser recurso fundamental para el turismo a Galicia.

CRÉDITO

Un informe de las Cámaras de Comercio señala que en el segundo trimestre de este año el 87,5% de los créditos socilicitados por las pequeñas y medianas empresas fueron denegados. ¿Quién dijo desde la banca que no había demanda de créditos? Mientras no cambie esa circunstancia de sequía crediticia que documentan las Cámaras ninguna o muy poca posibilidad hay de que se reactive la actividad y se genere empleo.

PÓLVORA

El presidente de la CEOE criticó a los funcionarios «prepotentes e ineficientes», a los parados «porque sí» y el abuso en la visita a los médicos; tres materias para análisis y de reformas/controles. Deberían serlo ya. La responsabilidad aconseja siempre eludir todo riesgo de tópico y demagogia. Puede sospecharse que el tono de esta intervención buscaba satisfacer esos oídos que simplifican las recetas económicas. Hay reformas necesarias, como esas, pero la medicina para salir de la crisis exige otros tratamientos de choque previos o simultáneos. Un 25 % de fraude en el cobro de los subsidios de paro, exige ser muy respetuoso con las personas que componen el 75% restante y que esperan trabajo.

Comentarios