miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

''Malas sensaciones'' que deben convertirse en buena renta para la vuelta en Ucrania

El FC Barcelona enfrentan los cuartos de final por cuarta vez consecutiva (no faltan desde 2007) frente al campeón ucraniano, el Shakhtar Donetsk. El partido viene precedido de un ambiente enrarecido ya desde la semana pasada, con las declaraciones de Pepe Guardiola hechas públicas por Raisport en las que afirmaba estar cerca de su final como entrenador del Barça.

Más significativas y deportivamente interesantes son las que viene de realizar, esta vez con autorización (pues era una ruda de prensa), hablando de la preparación de su equipo para el encuentro de esta noche. Guardiola dijo que ve ''cosas que no me gustan. No tengo buenas sensaciones. Me veo más fuera que dentro de la eliminatoria".

El míster culé aclaró estas enigmáticas frases diciendo que ''antes se ganaban los partidos de forma más holgada, por varios goles de ventaja. Ahora se ganan 1-0 y de forma más ajustada. Es un indicativo". De esta forma, Guardiola relaciona el bajón de resultados, juego y goles con lo que le espera esta noche, una cita de Champions que no deslumbra tanto como, por ejemplo, el Barcelona-Arsenal de octavos, pero en el que se juega algo más: primero la eliminatoria de cara al partido de vuelta, después el pase a semifinales. Allí, probablemente le espere el Real Madrid.

El Barça encara el partido menos corto de efectivos que en compromisos anteriores, con Xavi y Pedro de nuevo a disposición del técnico. En defensa, sin embargo, Puyol sigue de baja, por lo que volverá a echar mano de Busquets para cubrir el puesto de central y del argentino Mascherano justo por delante de la defensa, donde ha conseguido asentarse y desplegar un juego muy útil para la disposición táctica de este Barcelona.

El rival: entre Ucrania y Brasil
Delante estará el Shakhtar Donetsk, un equipo que había quien le daba como cenicienta ya en el sorteo de octavos. Muy pronto dieron el golpe sobre la mesa con el 2-3 de la ida ante la Roma en el Olípico, que certificaron con un contundente 3-0 en la vuelta del Donbass Arena.

Se trata de un equipo conocido ya por los culés desde su enfrentamiento en la Supercopa de Europa de 2009, a la que accedieron tras ganar la Copa de la UEFA. Su plantilla está formada principalmente por jugadores ucranianos, en un conjunto bien aderezado con una legión de brasileños, la mayoría de ellos atacantes, que marcaron 5 de los 6 goles que se llevó la Roma de la eliminatoria.

Al Camp Nou llegan con su equipo de gala, en la que destaca la parcela ofensiva, con los brasileños Douglas Costa y Jadson por derecha e izquierda, respectivamente, Willian en el enganche y Luiz Adriano, con cuatro dianas anotadas en la competición, como jugador más adelantado. En el banquillo deberá esperar Eduardo da Silva, ex jugador croata-brasileño del Arsenal. Atrás lucirá el brazalete de capitán un conocido del los blaugrana, Dymitro Chygrynsky, un central que, obviando su paso por Barcelona, es un central contundente y con mucha seguridad.

El partido en principio podría desarrollarse perfectamente bajo la batuta del Barcelona, que como acostumbra domina ampliamente y de forma efectiva la posesión. El Shakhtar Donetsk no tendría por qué sentirse incómodo con esta evolución del juego, pues cuenta con una defensa de ciertas garantías y con un orden táctico muy de la firma de su entrenador, el rumano Mircea Lucescu. La incógnita para los ucranianos estará en el rol que cumplan precisamente los cuatro brasileños de ataque, acostumbrados en su liga a poder desatender las ayudas y centrarse en marcar la diferencia arriba.

El partido, como siempre, se disputa a las 20.45 h., en el Camp Nou. Se espera que la afición culé llene en el coliseo barcelonista, consciente de la importancia de llevar a su equipo a conseguir una renta de garantías para la vuelta en el complicado feudo del Donbass Arena.

Alineacones:

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Mascherano, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Rakitskiy, Chygrynsky, Rat; Mkhitaryan, Hübschmann,; Douglas Costa, Willian, Jadson; Luiz Adriano.

Puedes seguir con nosotros el partido en nuestro Twitter, @Galicia_e, donde lo más interesante del partido en directo.

''Malas sensaciones'' que deben convertirse en buena renta para la...
Comentarios