Magrama ve efectos del acuerdo lácteo, que serán mayores a medio-largo plazo

El Ministerio anuncia en un comunicado que los efectos del acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre

El acuerdo de estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo ha tenido efecto en los mercados, por las medidas adoptadas por algunas empresas de la distribución e industrias, y sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo, según el primer informe de seguimiento divulgado este miércoles.

Respecto al acuerdo, firmado el pasadao 23 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado, en el informe, hay "un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que, de manera progresiva, se van obteniendo resultados cuyos efectos serán duraderos y positivos para el sector".

Destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (Inlac), así como el trabajo realizado por las asociaciones representativas de la distribución, las asociaciones de los productores y la industria.

El estudio se centra en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los firmantes del acuerdo, e incluye el estado de ejecución de las tareas que se encomiendan al Ministerio.

El Departamento subraya que sus actuaciones a corto plazo se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez.

Según ha apuntado, en muchos casos estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), hasta los 300 millones de euros.

El informe considera "cumplidos o con un grado apreciable de avance en los trabajos" los compromisos referidos a la creación de un Protocolo de Resolución de Incidencias, para dar respuesta urgente a prácticas inadecuadas que den lugar a la banalización del producto.

Además, indica que se ha llegado a un consenso prácticamente total sobre el contenido de un contrato-tipo de compraventa de leche cruda, que dará mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria.

Por otra parte, indica que se está trabajando para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, cuyos efectos positivos puedan trasladarse a los ganaderos.

El informe recoge medidas tomadas por algunas industrias y empresas de la distribución para mejorar o valorizar el precio de la leche de manera que redunde en el ganadero y se ha comprobado la voluntad por parte de Cooperativas Agroalimentarias de acometer un proceso de fomento de fusiones.

También el grado de avance logrado, así como los incumplimientos que se puedan registrar y las medidas correctoras que deban aplicar.

En el comunicado, el Ministerio ha planteado que la presencia de las organizaciones agrarias que inicialmente no firmaron el acuerdo contribuiría a mejorar su eficacia, por lo que les invita a sumarse cuando así lo consideren oportuno.

El siguiente informe de seguimiento trimestral se publicará a finales de marzo de 2016.

Comentarios