Magazos realiza campaña para pedir voto de castigo al PP

La asociación de afectados por el enlace de Magazos de la Vía de Alta Capacidad (VAC) a su paso por Viveiro han querido posicionarse de cara a las próximas elecciones municipales, en las que solicitan a los vivarienses que depositen su confianza en cualquiera de los grupos políticos que concurren a los comicios, con excepción del Partido Popular.

Los vecinos de Magazos realizaron este llamamiento a través del segundo boletín que lanza el colectivo, con una gran tirada de 8.000 ejemplares. El colectivo sigue manifestando que no responde a intereses políticos, pero sí que «o cambio de trazado deste vial é unha decisión política, polo tanto, a lóxica impón que as decisións políticas se deben resolver no ámbito político», indicaron desde la asociación.

Este posicionamiento del colectivo se lleva a cabo después de un gran tiempo intentando exponer otra serie de argumentaciones para que la Xunta llevase a cabo la modificación del proyecto del enlace a su paso por Magazos. «Os promotores do cambio de trazado da Vía de Alta Capacidade puxeron todo o seu empeño en xustificar que esta decisións respondía a criterios técnicos e non políticos», indicaron. El colectivo, en vista de que ninguna de sus acciones y reuniones con miembros de Urbanismo de la Xunta resultó productiva, aboga porque ahora sus protestas deben continuar en las urnas. «Neste caso non se trata dun antollo, senón dunha decisión política con efectos minuciosamente planificados para beneficiar a uns poucos en detrimento dos intereses da maioría dos veciños de Magazos e de Viveiro», explicó la asociación. Sus argumentos para que se realice la modificación se centran en que ya existía un trazado aprobado con anterioridad que no afectaba a Magazos, y al que se llegó tras importantes movilizaciones de la ciudadanía vivariense en 2003. «Queremos que se manteña o trazado xa aprobado para este vial. Calquera outra interpretación que se lle queira dar ás nosas actuacións carece de todo fundamento. Estámolo a facer o mellor que podemos e sabemos, utilizando para iso todas as vías legais dentro das nosas posibilidades», indicó el colectivo.

Los motivos por los que la asociación solicita el voto para PSOE, BNG o IVI se centra en que son estos los grupos que se han posicionado claramente en contra del actual proyecto de la Xunta para la VAC a su paso por Magazos. Los afectados no pretenden que el voto de los vivarienses se decante por uno o por otro, tan solo quieren aclarar cual es la postura de estas formaciones respecto a la variante, en la que recuerdan que el PP se muestra favorable a que el trazado discurra por Magazos.

En el propio panfleto propagandístico de la asociación figuran las declaraciones del candidato popular, César Aja, al respecto de esta polémica. «No afecta a ninguna casa ni se corta ningún camino; tiene un acceso rápido y eficaz, y ya se ha previsto que si pasa cerca de alguna casa, se instalarán pantallas antirruído para insonorizar», indicó el alcaldable del PP. Los vecinos de Magazos, por otro lado, mostraron su disconformidad con estas afirmaciones. «A día de hoxe, todos os partidos políticos do noso pobo nos apoian, a excepción do que lidera o señor Aja e, cousas da vida, parece como se fose él un dos interesados en beneficiar a zona en cuestión», indicó el colectivo.

Resto de partidos

Los otros tres grupos que la comisión de afectados por la variante consideran que están defendiendo sus intereses son el PSOE, los Independientes de Viveiro (IVI) y el Bloque. A este respecto el partido liderado por el ex popular Guillermo Leal quiso dejar claro «o noso apoio é solidaridade incondicional ós veciños de Magazos»

El BNG destacó que «traballaremos sen descanso e cun compromiso firme para que se manteña o trazado aprobado pola corporación municipal», indicó el alcaldable nacionalista Bernardo Fraga. El actual grupo de gobierno, el PSOE, recordó que su apoyo ya viene de antes. «Daquela xa apoiamos os veciños de Magazos con alternativas máis racionais», indicó el alcalde Melchor Roel.

ACCIONES

El colectivo acudió al Parlamento y cuenta con una página web

  • No cabe duda que desde que la Xunta anunciase la modificación del trazado de la VAC el movimiento vecinal de Magazos se puso en marcha con gran fuerza y realizando un importante número de acciones. Una de las más significativas fue su presencia en el Parlamento gallego a presenciar el debate suscitado por la pregunta del diputado socialista Ismael Rego en relación al cambio de trazado. «A resposta do conselleiro no aportou nada novo para despexar a inquedanza dos veciños afectados, quenes a día de hoxe seguen agardando pola resposta do señor Agustín Hernández », explicó la plataforma. De igual forma cabe señalar la gran organización que posee el colectivo de afectados, como queda patente con la creación de la página web www.varianteviveiro.com, en la que aparece información detallada y notas de prensa con todo lo sucedido en el proceso.

Conciencia

  • La principal argumentación que exponen los vecinos de Magazos para pedir el voto de los vivarienses a favor de cualquiera de los partidos que los apoya responde a que el colectivo considera que «hoxe somos nós os perxudicados polas manobras políticas, mañá pode ser que os interesen se centre noutra zona con outros afectados».•

Comentarios