Magazos dice que el PP perdió las elecciones en la parroquia

La comisión de vecinos afectados por el cambio de trazado de la vía de alta capacidad entre Ferrol y San Cibrao, a su paso por la parroquia vivariense de Magazos, asegura que el Partido Popular de César Aja perdió las elecciones en la parroquia. Los residentes se basan en que el PP sólo sacó 152 votos frente a los 286 que consiguieron las otras tres fuerzas políticas que concurrían a los comicios del pasado día 22, a pesar de que los populares fueron los más votados en esta parroquia.

En total se emitieron 451 sufragios y también hubo ocho nulos y cinco en blanco. Siguiendo esa interpretación, los populares tampoco vencerían en la mesa de San Roque, donde votan los vecinos de Lodeiro, afectados por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que obliga a derribar los pisos en que residen y que adquirieron sin conocer que sobre los mismos pesaba una reclamación judicial de otro particular de la zona.

En la mesa del colegio de San Roque el PP logró 211 votos frente a 316 de las otras tres fuerzas. Además, hubo nueve nulos y seis en blanco, de un total de 542 sufragios depositados en la urna. La asociación que agrupa a los afectados de Lodeiro aún no efectuó una valoración de los resultados.

Los vecinos de Magazos aseguran que el PP de Aja únicamente logró un tercio de los votos de la parroquia. Los afectados creen que ese respaldo puede provenir de personas que no están directamente afectadas por la modificación del trazado del corredor que plantea la Xunta y también al hecho de que César Aja «ten amigos e fixo favores, pois hai que pensar que estivo 20 anos no Concello», explica Pepe Paleo.

La comisión recuerda que solicitó a los vecinos que apoyasen a cualquiera de los partidos que defiende el trazado ya consensuado con los vecinos y aprobado en pleno por la corporación vivariense, es decir, al PSOE, al BNG o a IVI. Los portavoces de los tres se posicionaron a favor de la demanda vecinal para no cercenar el desarrollo de la localidad. Por ello, los afectados entienden que la mayor parte del voto se repartió entre todos.

Contentos

Los vecinos de Magazos se muestran contentos, «porque a nosa pretensión era conseguir que César Aja non sacara maioría para que non puidese gobernar e así foi. Estamos máis que satisfeitos, tiñamos que estar celebrandoo, pero somos xente tranquila», apuntan.

Respecto al futuro de la obra, esperan que los tres partidos citados hagan valer la fuerza de sus votos para impedir lo que consideran «un atropello» a la parroquia. En este sentido, indican que «a Xunta non vai facer unha obra que a maioría dos veciños e o Concello non queiran. As tres forzas que estarán no goberno, apoiaránnos e non permitirán iso».

La comisión de Magazos entiende que el PP realizó una apuesta fuerte decantándose por el trazado propuesto por la Xunta, aún a costa de perder votos en la parroquia, y opinan que, a la vista de los resultados, «falloulles».

Comentarios