Maestros de la música clásica se dan citan en Ribadeo la próxima semana

Jasmin Arakawa (Foto: AMA)
photo_camera Jasmin Arakawa (Foto: AMA)

La Asociación EoClásica, que dirige el pianista de raíces ribadenses Leopoldo Erice, celebra, a partir del próximo martes, en la villa ribadense, la sexta edición del festival internacional de música clásica de esta localidad, gracias al cual se volverá a ver sobre el escenario del auditorio municipal Hernán Naval el talento de la japonesa Jasmin Arakawa, que el pasado mes de abril interpretó varias piezas en la sala Gaveau de París, en el marco de un concierto benéfico dedicado a las víctimas del reciente tsunami que asoló su país.

«Toqué con dos flautistas, con bailarines y con el diseñador Junko Koshino. La gente que estaba evacuando Tohoku pudo ver el concierto en vivo por internet y fue una experiencia impresionante y conmovedora, en la que las artes aunaron sus fuerzas para ayudar a la gente», rememora esta pianista de 29 años, que nació en el norte del país nipón, concretamente en Hokkaido.

Inspiración 

Una de las especialidades de Arakawa es precisamente la música española, así no sólo afirma que una de sus mayores influencias fue la pianista barcelonesa Alicia de Larrocha, con la que estudió en Nueva York en 2004 y que «fue y será siempre mi pianista ideal»; sino que también ha grabado varias de las obras de la Ibderia de Albéniz, así como otras latinoamericanas de compositores como Moleiro y Piazzolla.

«Además con mi trío he grabado a Turina y estamos trabajando en un proyecto de grabación de obras brasileñas», añade, al tiempo que exclama: «¡me encanta la música española y latinoamericana!».

De hecho, entre sus galardones cuenta con el de haber sido la vencedora del concurso de música hispana de la universidad estadounidense de Indiana en 2009 y se declara una auténtica «enamorada del flamenco, del latin jazz y del tango».

Entre los maestros de esta pianista, que se formó de niña como bailarina de ballet, figuran Emile Naoumoff, que actualmente es su profesor en la Universidad de Indiana y que le cambió, dice, «la manera de entender la música, porque él la comprende desde los cimientos, no de un modo superficial, quizá debido a sus años como alumno de Nadia Boulanger».

Arakawa ofrece conciertos, actualmente, en América y en Europa y confiesa no ir «con demasiada frecuencia» a su país, algo que desearía.

Ésta será la segunda vez que vendrá a España, ya que en Ribadeo tocó en este festival el pasado verano, pero afirma que «España es un país muy similar a Japón, curiosamente». Añade que uno de sus lugares preferidos en el mundo, aparte de las montañas rocosas canadienses de Baff y los Hot Springs de Japón es «la playa de As Catedrais».

Además de deleitar a ribadenses y turistas durante los seis que durará el festival, en compañía de otros músicos de talla internacional que también acudirán, espera poder disponer de algún tiempo para disfrutar de sus aficiones, como son «viajar y hacer yoga».

Comentarios