Madrid 2016, a examen

La intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto los trabajos de la Comisión de Evaluación del COI en su labor de inspección de Madrid como posible ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del año 2016.

Zapatero es el encargado de dar la bienvenida oficial a la Comisión, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Todos ellos expondrán al equipo que encabeza la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel las garantías de las distintas instituciones en caso de que los Juegos se concedan a Madrid, que rivaliza con Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

15.435 millones de euros para los Juegos
El pasado 16 de enero el Consejo de Ministros, en cumplimiento con las garantías que exige el COI, aprobó una inversión total de 15.435 millones de euros para los Juegos, de los que 93,8 millones serían para instalaciones deportivas, 14.761 para infraestructuras y 550 para seguridad.

Zapatero ya defendió ante el COI la candidatura de Madrid cuando esta ciudad fue candidata a organizar los Juegos de 2012. Hace ahora cuatro años trasladó a la Comisión de Evaluación el mensaje de que ''nada une más a España'' que el proyecto olímpico y prometió ''unos Juegos brillantes''.

Los Juegos de 2012 se concedieron finalmente a Londres. 

Comentarios