La Asociación de Empresarios de Primera Transformación de Lugo considera más económico y ecológico permitir que los camiones que transportan madera en rollo puedan aumentar el peso permitido, tal como rige en países vecinos como Portugal y Francia, al amparo de la legislación española. La propuesta de modificación legislativa que ha impulsado la patronal Confemadera busca acogerse a las excepciones que permite la UE en el caso de camiones que circulan cargados con madera, lo que repercute en los costes de explotación de las madereras. Daniel Villapol, presidente de los maderistas lucenses, señala que "isto é o que levamos pedindo dende hai tres anos tódalas asociacións, ainda que os transportistas non estaban moito pola labor porque temen que sexa unha forma de abaratar o transporte".
Villapol entiende, en cambio, que resulta fundamental para la competitividad del sector en Galicia, donde la orografía supone un factor crítico para la rentabilidad de los trabajos forestales: "Habería menos camións e contaminación nas estradas ao poder aumentar a carga neta de cada un, e temos que ter en conta que agora os camións que chegan á fronteira de Francia e Portugal teñen que descargar toneladas para poder pasar por España, ainda que en Cataluña xa consinten máis peso, dacordo á norma europea".
En Francia el peso máximo autorizado es de 57 toneladas de madera en rollo en cada camión, Portugal permite 60; Alemania, 44 y España, 40 toneladas para un transporte de 18,75 metros de longitud máxima. Confemadera estima una reducción de un 20 % en el coste del transporte al pasar del vehículo de 40 a 48 toneladas, incidiendo que hasta 57 toneladas (con reducción del 30%) no resultaría necesario adecuar las pistas y carreteras aunque "habría que definir rutas donde es viable circular con ellos para evitar puntos débiles en puentes o túneles".
"Necesitaríamos outras carreteras", dicen otras fuentes sobre la oportunidad de tal medida en deterioradas carreteras mariñanas carreteras mariñanas como la N-642 y en una comarca donde llegan a circular más de 200 camiones al día con eucalipto en rollo. Pero Villapol resalta el abaratamiento y que "non inflúe pois a madeira vai repartida nun eixo máis; outra cousa é non meter camións en certas estradas locais".