En familia: Una firma que va por la tercera generación

Maderas Besteiro investiga la utilidad del eucalipto para la construcción

El proyecto pionero de I+D+i de la empresa lucense, en el que ha colaborado la Pemade de la USC y una firma sueca de supercomputación, es subvencionado por la Comisión Europea
Maderas Besteiro, con 87 años de historia, tiene su sede desde hace 40 en la carretera de Friol
photo_camera Maderas Besteiro, con 87 años de historia, tiene su sede desde hace 40 en la carretera de Friol

La Comisión Europea ha subvencionado con 72.000 euros, con cargo al programa Fortissimo para favorecer la competitividad de las pymes, el proyecto de I+D+i que Maderas Besteiro ha llevado a cabo en los últimos 18 meses para comprobar si es viable el uso de vigas cajón de eucalipto en los forjados de construcción. En este programa que coordina la Universidad de Edimburgo (Escocia), con 26 millones de euros en ayudas, participan 160 socios de 16 países comunitarios, entre centros de supercomputación, distribuidores de nuevas tecnologías y pymes.

Maderas Besteiro contó para llevar a cabo este proyecto con la colaboración de la Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (Pemade) de la Universidade de Santiago y la empresa sueca Gompute, que ofrece servicios de computación de alto rendimiento.

"La gran producción, la materia prima barata y sus buenas aptitudes constituyen una ecuación que convierte a la madera de eucalipto en un buen valor para utilizarla en construcción", afirma la coordinadora de este experimento, la arquitecta Elisa Otero.

PASO A PASO. Maderas Besteiro no precisó fabricar diferentes prototipos de vigas cajón huecas para analizar uno a uno su comportamiento (peso que soporta, resistencia al fuego, flexión, vibración...) con el fin de dar con el modelo ideal. Lo pudo simular virtualmente mediante competitivos programas de computación de alto rendimiento. Esto le posibilitó agilizar el proceso y ahorrar costes.

Este es un proyecto pionero porque, según destaca su coordinadora, "en España ninguna empresa comercializa vigas cajón en eucalipto para construcción, ni en otro tipo de madera". Además, son contadas las pymes españolas que han recibido ayudas para I+D+i de la Comisión Europea, con cargo al Fortissimo.

Elisa Otero explicó que este experimento también permite "probar nuevos productos estructurales que la empresa tenga interés en desarrollar".

Comentarios