Maddi Oihenart acerca a la villa ribadense la música popular vasco-francesa

La cantante Maddi Oihenart.
photo_camera La cantante Maddi Oihenart.

El ciclo Músicas Posíbeis que promueve la delegación municipal de cultura del Concello Ribadeo en colaboración con otras entidades ofrecerá este sábado la posibilidad de asistir al concierto de una de las cantantes que más destacaron en los últimos años dentro de la canción popular vasca. Se trata de Maddi Oihenart, que actuará a las 21.00 horas en el auditorio Hernán Naval.

Actualmente está considerada como una de las voces más fascinantes y auténticas de toda la historia de la música vasca ya que se considera que consiguió elevar aún más la tradición musical del territorio del País Vasco Francés recogiendo canciones tradicionales de la zona rural consiguiendo que lejos de envejecer sigan mejor conservadas.

Según los representantes de Maddi Oihenart no se rige por géneros ni convenciones estilísticas y apuntan que «está basado en el canto a capela que surge del alma de quien, como ella, vive y siente en las montañas. Su compás no es otro que el que marca el viento, no sigue otro ritmo que el de la naturaleza, el sentimiento, la intuición. Y su voz, pura profundidad y sensibilidad, sólo se somete a la magia de una tierra mágica, mítica, que, como ella y su música, es tan auténticamente vasca como universal».

En 2007 publicó un disco muy importante, ‘Hari Biru’, que reúne las esencias de su tierra y los recuerdos eternos tejiéndolos alrededor de su voz privilegiada, basándose sobre todo en composiciones propias así como en la poesía vasca contemporánea.

En 2010 publicó con el pianista y compositor Juantxo Zeberio su disco ‘Baldi’, donde aparece más libre que nunca y apuesta además por un acompañamiento instrumental contemporáneo para invitar a conocer su mundo, habitado de poesía y de folk renovado.

Biografía

Maddi Oihenart nació en Barkoxe en 1956 y durante años se prodigó en colaboraciones con otros vocalistas y participó en diversos proyectos compartidos, pero nunca había firmado un disco en solitario. La ocasión ha surgido este año con ‘Hari Biru’, un álbum en el que entona siete canciones propias, otras tres ajenas y la tradicional.

En el grupo hay un pianista, el contrabajista Txema Garcés y el chelista Pello Ramírez, que forman la banda de acompañamiento que ha grabado el elepé y que respaldan a Oihenart.

Actualmente se la viene calificando por la crítica como «la más sugerente representante de la canción pirenaica actual», y según los responsables de la discográfica Elkar, presta su voz a poetas contemporáneos de Zuberoa y la arropa delicadamente con instrumentaciones de inspiración jazzística.

Comentarios